AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 13: 34 h

conflicto armado

Los rebeldes congoleños del M23, a las puertas de la ciudad oriental de Goma

lainformacion.com

lunes, 19/11/12 - 00:48

[ ]

Kinshasa, 18 nov (EFE).- Los rebeldes del Movimiento M23 combaten hoy al Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad oriental congoleña de Goma.

Ban Ki-moon condena los ataques de rebeldes congoleños y pide el cese inmediato de la violencia

Kinshasa, 18 nov (EFE).- Los rebeldes del Movimiento M23 combaten hoy al Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad oriental congoleña de Goma.

Un oficial de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) que solicitó el anonimato dijo a Efe que los dos bandos se enfrentan con armas pesadas en la zona del aeropuerto, unos combates que han provocado la huida de las autoridades locales.

"Los combates se producen en el aeropuerto de Goma, donde nos encontramos en este momento con el objetivo de entrar en Ruanda por Gisenyi (separada de Goma sólo por un puesto fronterizo) en caso de que la ofensiva continúe. No tenemos más opción", declaró la fuente.

Mientras tanto, también los habitantes abandonan la ciudad de Goma, capital de la provincia oriental congoleña de Kivu del Norte.

Por su parte, los "cascos azules" de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) bombardearon las posiciones del M23 en la región.

"Nos falta solamente un kilómetro para recuperar la posición que perdimos ayer frente a la artillería combinada del M23 y el Ejército ruandés", dijo a Efe por vía telefónica el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, quien subrayó la presencia en territorio congoleño de un contingente militar de la vecina Ruanda.

A pesar de que informes filtrados de la ONU señalan a Ruanda como actor en el conflicto, el país africano ha negado en repetidas ocasiones su intervención.

Tras una pequeña tregua de tres horas registrada anoche, los combates reanudaron hoy domingo en el frente de la comarca de Kibati, ubicada a 17 kilómetros de Goma, capital de Kivu del Norte.

Además, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, manifestó la determinación de las FARDC de defender Goma.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, un antiguo señor de la guerra y general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

(Agencia EFE)

La ONU denuncia que una de cada tres víctimas de trata de personas es menor

La ONU denuncia que una de cada tres víctimas de trata de personas es menor

Hoy, 10:21 h. |

Así, si en Asia y África los casos detectados son en su mayoría de explotación laboral.

El Supremo decidirá si lleva al pleno la impugnación del nombramiento de Carlos Lesmes

El Supremo decidirá si lleva al pleno la impugnación del nombramiento de Carlos Lesmes

Hace 8 minutos |

Madrid, 24 nov (EFE).- La magistrada Margarita Robles y la asociación profesional de jueces Francisco de Vitoria han pedido al Supremo que lleve al pleno de su Sala de lo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel