AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 04: 46 h

conflicto (general)

Alemania aplaude la resolución del Consejo de Seguridad sobre Mali

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 14:41

[ ]

Berlín, 21 dic (EFE).- El Gobierno alemán aplaudió hoy la resolución acordada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar una misión militar a Mali que ayude a las autoridades a recuperar el norte del país, en manos de islamistas desde marzo.

El Consejo de Seguridad autoriza el envío de una misión militar a Mali

Berlín, 21 dic (EFE).- El Gobierno alemán aplaudió hoy la resolución acordada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar una misión militar a Mali que ayude a las autoridades a recuperar el norte del país, en manos de islamistas desde marzo.

El portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que la resolución es la "piedra angular" de un proceso cuyos objetivos son recuperar las "conductas constitucionales" en Mali y neutralizar el peligro que supone el auge terrorista en la región, "también para Europa".

No obstante, Schäfer recalcó que "una solución militar no es una solución duradera" para la crisis que vive Mali y abogó por alcanzar una "solución política".

Asimismo, el portavoz ministerial rechazó las críticas sobre la tardanza en desplegar el contingente -previsto para septiembre de 2013- y explicó que tras la resolución ha comenzado la fase de "preparación" de la respuesta internacional.

La resolución, que autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA), fue aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".

Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar africana apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Los quince países del Consejo de Seguridad urgieron al Gobierno de transición en Mali a que finalice una hoja de ruta a través de un diálogo político "inclusivo" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano.

El Gobierno de Bamako y la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) habían presentado a la ONU un plan para el envío de 3.300 soldados africanos para recuperar el control sobre el norte del país.

La zona fue tomada por rebeldes tuareg y radicales islámicos que aprovecharon la confusión que se desató tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo, que puso fin al orden constitucional y el derrocamiento del entonces presidente Amado Tumani Turé.

La junta militar golpista, encabezada por el capitán Amado Haya Sanogo, se comprometió poco después de la asonada, gracias a las presiones de la comunidad internacional, a la restauración del orden constitucional.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel