AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 03: 33 h

conflicto (general)

La ONU lanza en Siria su mayor plan de ayuda humanitaria a corto plazo

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 20:00

[ ]

Ginebra, 19 dic (EFE).- Naciones Unidas lanzó hoy su mayor plan humanitario a corto plazo al anunciar que necesita 1.500 millones de dólares para asistir en los próximos seis meses a 4 millones de personas en Siria, entre ellas dos millones de desplazados internos a causa de la guerra, y a un millón de refugiados en países vecinos.

La ONU lanza su mayor plan humanitario a corto plazo para ayudar a Siria

Ginebra, 19 dic (EFE).- Naciones Unidas lanzó hoy su mayor plan humanitario a corto plazo al anunciar que necesita 1.500 millones de dólares para asistir en los próximos seis meses a 4 millones de personas en Siria, entre ellas dos millones de desplazados internos a causa de la guerra, y a un millón de refugiados en países vecinos.

En conjunto, se trata "del mayor llamamiento humanitario a corto plazo que se ha hecho hasta ahora", indicó la ONU, que revisa por tercera vez su Plan de Respuesta de Asistencia Humanitaria para Siria y, por cuarta, su Plan de Respuesta Regional para Siria, debido a la rápida evolución de los acontecimientos en el país.

Radhouane Noucier, coordinador regional humanitario para Siria, manifestó que "es muy poco habitual que estos planes se revisen con tanta frecuencia" y señaló que estas revisiones "son indicativas de los rápidos acontecimientos sobre el terreno y del drástico deterioro de la situación humanitaria en el país".

De la cantidad total solicitada, la ONU quiere destinar 520 millones de dólares para asistir de forma inmediata y urgente a 4 millones de personas dentro del país y otros 1.000 millones para el millón de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

En el caso de Siria, el plan engloba 61 proyectos en las 14 provincias del país, "que se centrarán de manera especial en intervenciones para salvar vidas y tendrán como objetivo ayudar a los desplazados, las familias de acogida y sus comunidades, y a los pobres, que sufren los efectos del conflicto", según Noucier.

Las acciones de mayor urgencia tienen que ver con la asistencia alimentaria, la construcción de refugios e instalaciones sanitarias y de suministro de agua potable, los servicios médicos de urgencia y la entrega de material de primera necesidad como colchones, cocinas móviles, ropa y equipos de higiene personal.

David Kaatrud, director de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó que la principal preocupación es la nutrición, sobre todo con la llegada del frío invernal.

Kaatrud señaló que en estos meses resulta más complicado garantizar la aportación nutricional que precisan las personas en situación vulnerable y subrayó el problema adicional de la escasez de carburante, lo que "tiene efectos importantes en la alimentación, al no funcionar molinos ni panaderías, sobre todo en las ciudades".

El responsable del PMA destacó el hecho de que la ONU y las agencias que colaboran con ella, así como diversas ONG, sigan teniendo acceso a la población civil en el interior de Siria, pero advirtió del riesgo de que estas circunstancias cambien.

Actualmente "afrontamos nuestra operación mes a mes y lo que pedimos ahora es una respuesta que nos permita tener instalaciones preparadas de antemano sobre el terreno que nos permitan responder a cualquier dinámica que pueda producirse", manifestó Kaartud.

Noucier también hizo hincapié en que la ayuda llega a Siria, pero "no en la escala en la que nos gustaría verlo", y en que sigue habiendo "muchos desafíos en materia de acceso, colaboración, financiación y obtención de combustible" en la operación de Siria.

El responsable de la ONU aseguró que se seguirán "encontrado caminos creativos" para llegar hasta los civiles sirios e insistió en que para ello son necesarias una reacción y una ampliación de la comunidad de donantes, especialmente de los países de la zona.

"Hemos intentado ampliar la base de donantes, sobre todo en la región, donde hay países que tienen los medios, pero no hemos sido particularmente exitosos", lamentó Noucier.

María Calidis, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Oriente Medio y norte de África, expresó su inquietud por el impacto que el conflicto tiene sobre los niños, ya que, según los cálculos de este organismo, el 50 por ciento de los civiles afectados son menores.

"En los próximos meses estaremos hablando de 2,5 millones de niños, dentro y fuera de Siria, cuyo futuro está en juego; de niños de menos de un año que están amenazados porque no son vacunados, de niños muy afectados por el trauma al que están expuestos", dijo.

Calidis subrayó la importancia de la ayuda psicosocial para los niños y destacó que los menores sirios, al margen de su edad, tienen una preocupación común, la de cuándo volverán a la escuela.

La ONU subrayó que el conflicto, que comenzó en marzo de 2011, "es brutal e indiscriminado de manera creciente y se ha cobrado un fuerte peaje" en vidas y en situaciones dramáticas para los civiles.

(Agencia EFE)

Las FARC abren un nuevo ciclo de diálogos pidiendo el fin del paramilitarismo

Las FARC abren un nuevo ciclo de diálogos pidiendo el fin del paramilitarismo

Hace 39 minutos |

La Habana, 23 sep (EFE).- Los negociadores de las FARC hicieron hoy un llamamiento a poner fin al paramilitarismo y a desclasificar y conservar todos los archivos sobre sus máximos

Biden reitera a Santos el "apoyo firme" de EE.UU. al proceso de paz en Colombia

Biden reitera a Santos el "apoyo firme" de EE.UU. al proceso de paz en Colombia

Hace 39 minutos |

Washington, 23 sep (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy en una llamada telefónica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel