AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 34 h

crisis

Cameron dice que son menos de 30 los británicos que están "en peligro"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 21:24

[ ]

Londres, 18 ene (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que son "significativamente menos" de treinta los británicos que están "en peligro" en el asalto de una planta de gas en Argelia, una operación que calificó de "bien planeada".

Cameron y Panetta instan a aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo

Londres, 18 ene (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que son "significativamente menos" de treinta los británicos que están "en peligro" en el asalto de una planta de gas en Argelia, una operación que calificó de "bien planeada".

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Cameron condenó el asalto terrorista "brutal y salvaje", en el que murió un británico, y subrayó que se mantiene en contacto con otros países afectados.

Londres estimó anoche que la cifra de británicos "en peligro" superaba los treinta, sin embargo hoy Cameron precisó que, según indican las últimas informaciones recabadas, son "significativamente menos".

En su declaración, el jefe del Gobierno explicó que no podía aportar detalle sobre el número de británicos secuestrados porque la operación de rescate está aún en curso y por el riesgo que puede suponer para los rehenes.

"Está claro que los culpables son los terroristas, que han sido responsables por la pérdida de vidas y esto no puede estar justificado. Estamos del lado del Gobierno de Argelia", afirmó Cameron, que recordó que no fue informado previamente de la operación de rescate.

Cameron, que hoy presidio el comité de emergencia Cobra, habló ayer en varias ocasiones con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, al que le reiteró el apoyo del Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"No hay justificación para esta toma de rehenes y vamos a hacer todo lo posible para perseguir a los responsables de esta y otras atrocidades terroristas", agregó.

Cameron informó de que le había ofrecido a Sellal ayuda logística y de expertos en este tipo de rescate, y le pidió que le consultara previamente sobre cualquier operación que el Gobierno argelino pudiera montar para rescatar a los rehenes, algo que no ocurrió.

De acuerdo con la explicación de Sellal, los terroristas trataron de huir del complejo energético, por lo que las autoridades argelinas consideraron que los rehenes afrontaban una "amenaza inmediata" y se sintieron obligados a responder.

Según Cameron, el asalto a la planta de gas -operada por la multinacional británica BP junto con la noruega Statoil y la argelina Sonatrach Statoil- estuvo "bien coordinado" y los terroristas estaban "fuertemente armados".

Agregó que los terroristas respondían a las órdenes de Mojter Belmojter, vinculado a la red Al Qaeda en el Magreb, que opera desde años en esta zona del Sahara.

De acuerdo con la información de la que dispone Cameron, los seguidores de Belmojtar asaltaron varios autobuses que se dirigían a una terminal aérea en In Amenas (localidad cercana a la planta) antes de atacar la instalación.

Además de los británicos, los terroristas tomaron como rehenes a extranjeros de hasta siete nacionalidades, además de argelinos, que trabajaban en esa plataforma, en el sureste del país, una zona fronteriza con Libia.

Desde el asalto a la plataforma el miércoles, Cameron habló varias veces con su colega argelino, así como con los jefes de gobiernos de otros países, entre ellos de EEUU, Japón, Noruega y Francia.

El primer ministro puntualizó que su prioridad es conseguir el retorno "seguro" de sus ciudadanos e informó que se ha enviado a Argelia un equipo de asistencia consultar y ha pedido permiso a Argel para que se les autorice volar al sur del país.

Al mismo tiempo, Cameron dijo que está en permanente contacto con el consejero delegado de BP, Bob Dudley.

A raíz de esta crisis, Cameron decidió ayer suspender el discurso que iba a pronunciar hoy en Amsterdam sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que hacía una visita oficial a Australia, está de regreso al Reino Unido para sumarse a las reuniones del comité Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y los servicios secretos.

(Agencia EFE)

Los prorrusos derriban dos aviones de combate ucranianos

Los prorrusos derriban dos aviones de combate ucranianos

Hace 17 minutos |

Insurgentes prorrusos han derribado dos aviones de combate ucranianos en la rebelde región de Donetsk.

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Las 25 frases de un hombre de Estado llamado Manuel Valls

Hoy, 14:20 h. |

Manuel Valls, primer ministro francés, afirma en una entrevista a El País sobre la independencia de Cataluña que "todo lo que une, fortalece; todo lo que divide.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel