AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 59 h

crisis

Fatah y Hamas acuerdan un plazo de 2 semanas para aplicar la reconciliación

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 20:06

[ ]

El Cairo, 17 ene (EFE).- Las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamás, llegaron hoy en El Cairo a un acuerdo sobre el plazo para aplicar el mecanismo de reconciliación firmado entre ambas partes, plazo que empieza hoy mismo y termina el próximo día 30 de enero.

Fatah y Hamas acuerdan un plazo de 2 semanas para aplicar la reconciliación

El Cairo, 17 ene (EFE).- Las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamás, llegaron hoy en El Cairo a un acuerdo sobre el plazo para aplicar el mecanismo de reconciliación firmado entre ambas partes, plazo que empieza hoy mismo y termina el próximo día 30 de enero.

Según un comunicado que el dirigente de Hamás Izat al Rishq difundió hoy en su cuenta de Facebook y que atribuye al "mediador egipcio" (en aparente alusión a los servicios secretos de este país), las dos partes llegaron a un acuerdo sobre el calendario para poner en marcha todos los pasos relacionados con la reconciliación.

La nota precisa que la implementación de los acuerdos comienza hoy y que las dos partes se conceden hasta el próximo 30 de enero para poner en marcha los acuerdos suscritos.

El miembro del comité central de Fatah Azam al Ahmed, que representó a su organización en la reunión de hoy, dijo a la agencia oficial egipcia Mena que entre los pasos acordados en esa cita está el inicio de las consultas para formar el nuevo Gobierno palestino.

Además, las dos partes, según Ahmed, decidieron que la Comisión Central para las Elecciones reanudará su trabajo de registrar a los electores en Cisjordania y en la franja de Gaza antes del 30 de este mes, como primer paso para celebrar los comicios legislativos.

Asimismo, las dos facciones decidieron celebrar una nueva reunión en la capital egipcia el próximo 9 de febrero para reformar la Organización de la Liberación Palestina (OLP).

El responsable explicó que las dos partes acordaron la formación de un comité presidido por Egipto y que incluye a representantes de las dos facciones para eliminar cualquier obstáculo para aplicar los acuerdos de la reconciliación.

El comunicado egipcio agrega que El Cairo seguirá "de forma estricta" el procedimiento para la aplicación de los acuerdos de reconciliación y actuará para "eliminar cualquier obstáculo" que pueda enfrentar ese proceso.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Hamás Usama Amer aseguró que su grupo fue representado en la reunión de hoy por el "número dos" de la organización, Musa Abu Marzuq.

Amer explicó que las dos partes empezaron sus reuniones ayer con el objetivo de negociar una hoja de ruta para la aplicación del mecanismo de reconciliación.

El portavoz del grupo islamista señaló que, durante el proceso de reconciliación, el principal punto de discrepancia fue de procedimiento, relacionado con la celebración de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

El pasado 10 enero, el líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró, tras reunirse en El Cairo con el presidente palestino Mahmud Abás, que se ha creado "un ambiente propicio para que triunfe la reconciliación" entre las distintas facciones palestinas, que tratan desde hace años de poner fin a la división.

Las dos partes, que se reunieron ese día por primera vez en once meses, acordaron comenzar a aplicar de inmediato el pacto de reconciliación, firmado en mayo de 2011.

Tras los últimos gestos de estas dos facciones rivales en favor de la unidad palestina, el encuentro bilateral entre sus dirigentes se centró en revisar aspectos de dicho acuerdo como la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional palestino.

Este ejecutivo estaría presidido por Abás e integrado por tecnócratas, y sería el encargado de supervisar unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, según lo acordado en su momento.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), vinculado a Fatah, en Cisjordania.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel