AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 08: 50 h

crisis

La reunificación de Mali, prioridad del nuevo primer ministro Django Sissoko

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 19:08

[ ]

Bamako, 12 dic (EFE).- El nuevo primer ministro de Mali, Django Sissoko, designado tras la dimisión ayer de Modibo Diarra bajo presiones de los militares golpistas, subrayó hoy que sus dos prioridades son la reunificación del país y la celebración de elecciones.

La reunificación de Mali, prioridad del nuevo primer ministro Django Sissoko

Bamako, 12 dic (EFE).- El nuevo primer ministro de Mali, Django Sissoko, designado tras la dimisión ayer de Modibo Diarra bajo presiones de los militares golpistas, subrayó hoy que sus dos prioridades son la reunificación del país y la celebración de elecciones.

Sissoko se reunió hoy durante media hora con el presidente de Mali, Diuncunda Traoré, en el marco de los contactos para la formación de un nuevo Gobierno, que, según el jefe del Estado, deberá estar listo en una semana.

"Las prioridades son la liberación del norte y la organización de las elecciones. El presidente me ha reiterado esas mismas prioridades", declaró Sissoko a Efe tras el encuentro.

Sissoko, de 62 años, advirtió, asimismo, de que para la consecución de sus objetivos no dudará en ser "agresivo", si la situación así lo exige.

"Cuando se necesite ser agresivo, lo seré. Soy consciente de mi misión" agregó el nuevo primer ministro, que ocupó cargos en la administración y en distintos gobiernos desde los años 70.

El jefe de los militares golpistas, Amadu Haya Sanogo, que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente Amadu Tomani Turé, acusó ayer de Diarra de obstaculizar el proceso político y de no llevar a cabo "ningún acto importante que permitiera afrontar los retos del país".

La mayoría de la clase política, tanto los progolpistas como los antimilitaristas, han visto con buenos ojos la maniobra de Sanogo, condenada, no obstante, por gran parte de la comunidad internacional.

El nuevo primer ministro, que no está afiliado a ningún partido, es doctor en Derecho y ocupó, entre otros cargos, los de director de la administración penitenciaria a finales de los 70; jefe del gabinete del Ministro de Trabajo entre 1972 y 1983, y ministro de Justicia, entre 1984 y 1988.

Además, fue consejero del presidente Alpha Umar Konaré, que gobernó el país entre 1992 y 2002, así como del derrocado Turé, y antes de ser designado nuevo jefe del Ejecutivo era mediador de la República.

Una vez formado el nuevo Gobierno, Sissoko deberá convocar junto al presidente a todas las fuerzas políticas y civiles a una Convención Nacional, prevista en un principio para hoy, pero aplazada indefinidamente con el objetivo de fijar una hoja de ruta para el retorno del orden constitucional suprimido por Sanogo.

Además, tendrá que gestionar la recuperación del norte del país, que desde el pasado marzo se encuentra en manos de grupos rebeldes y radicales islámicos, y para ello seguirá a través de las actuales vías abiertas: el diálogo, el refuerzo y la mejora de las capacidades del maltrecho Ejército y el envío de una fuerza de soldados de África occidental, que espera la luz verde de la ONU.

Unas tareas para las que, en principio, parece contar con la confianza de gran parte de la oposición, que dio la espalda a Diarra y que aplaudió la actuación de los golpistas.

"El nuevo primer ministro es un conocedor de todas las cuestiones administrativas de Mali y tiene la oportunidad de poner toda su experiencia al servicio del país. No obstante, esperaremos a ver que hace antes de juzgar", dijo a Efe Hamadun Amion Guingo, representante de la progolpista Coordinadora de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM)

Segua Diabate, del Partido por el Renacimiento Nacional, afirmó que su agrupación le desea "buena suerte" al primer ministro y que espera que Sissoko repare "los errores de su predecesor".

Sin embargo, Nuhum Keita, del también progolpista Movimiento Popular del 22 de marzo (MP22), considera que Sissoko es "tan condenable" como los miembros de la era anterior, ya que "ha sido parte de todo que lo que le ha pasado a Mali".

Además, las prioridades expresadas por Sissoko son las mismas que las de la clase política: Sacar al país de la grave crisis institucional y territorial en la está sumida desde la asonada militar contra Amadu Tumani Turé.

"El nuevo Gobierno debe embarcarse en las dos principales tareas. Por un lado, la reconquista de la integridad territorial mediante el diálogo con los grupos armados que se desmarquen claramente del terrorismo y, por otro, la preparación de una intervención militar para expulsar a las organizaciones terroristas y criminales", dijo a Efe el presidente de la Reagrupación por Mali, Ibrahim Bubakar.

Para Bubakar, al igual que para otros dirigentes como Amion Guingo, a continuación se debe centrar en la organización de las elecciones generales de 2013 "para dotar al país de dirigentes legítimos capaces de tomar decisiones para el futuro de Mali".

Idrisa Diakité

(Agencia EFE)

El volcán Chaparrastique lanza una pequeña expulsión de cenizas y gas

El volcán Chaparrastique lanza una pequeña expulsión de cenizas y gas

Hace 13 minutos |

El volcán Chaparrastique hizo erupción el 29 de diciembre pasado, arrojó hoy una "pequeña expulsión" de gases y cenizas sin causar víctimas ni daños.

Kim Jong-un insta a defender 'la patria' en aniversario de la Guerra de Corea

Kim Jong-un insta a defender 'la patria' en aniversario de la Guerra de Corea

Hace 45 minutos |

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel