AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 06: 51 h

disturbios, conflictos y guerra

FAST, los intrépidos guardaespaldas de EEUU que salieron de Rota

María Torrens Tillack

miércoles, 19/09/12 - 06:00

[ ]
  • Este cuerpo de élite en la lucha antiterrorista entrena puntualmente con la Infantería de Marina Española.
  • EEUU envió un centenar de marines FAST de la base naval a proteger a sus compatriotas en Yemen y Libia tras estallar el conflicto por el vídeo de Mahoma.
Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST) de la Marina de EEUU, compañía del Pacífico  -Foto: US Navy, 3rd Class Fidel C. Hart

Rápido, rápido, rápido. Todo en la vida de los marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por sus siglas en inglés) parece estar concebido para ver correr su vida ante ellos, desde las siglas que resumen su nombre (significan “rápido” en inglés) hasta su disponibilidad para apagar fuegos cual bomberos diplomáticos.

Disuadir, detectar y defender… de las amenazas terroristas. En esto consiste el trabajo de los efectivos de FAST, de los que un centenar se desplegó con urgencia la semana pasada ante las legaciones diplomáticas de EEUU en Libia y Yemen.

Son “capaces de ejecutar un gran número de misiones antiterroristas y de seguridad física”, destacaba el sargento Constance Dillard en 2003 sobre los efectivos FAST.

“Son una fuerza multiplicadora y la barrera final que puede evitar el daño o el peligro de muchos activos vitales a la seguridad nacional y personal”, ensalzaba.

Desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, los FAST están entrenados para enfrentarse a todo tipo de situaciones de peligro. En momentos de máxima presión no pueden permitirse dudar. La seguridad de ellos y de otros ciudadanos de EEUU puede depender de su decisión.

Un paintball metódico y serio

Inmersos en el decorado del denominado “Paseo Hogan” en la base naval de Rota, estos marines entrenan con armas cargadas con pintura, como si del juego del paintball se tratara. “Es la forma más realista de simular el impacto de un disparo sin recibir realmente uno”, apuntaba un FAST en un reportaje del canal de noticias de la base naval AFN Rota sobre su entrenamiento.

Unos 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por sus siglas en inglés) partieron la semana pasada desde la base estadounidense de Rota en el sur de España a Libia tras la muerte del embajador Chris Stephens y otros tres estadounidenses el 11 de septiembre.

A la capital de Yemen (Saná) acudió también otra cincuentena de marines del FAST desde Rota para proteger a sus compatriotas en medio de las violentas protestas desatadas por el cortometraje contra Mahoma producido por un aficionado en el país norteamericano.

La evacuación “no combativa” de una embajada –con ciudadanos estadounidenses de a pie en su interior- transcurriría así, según el canal de noticias de Rota: un equipo aseguraría el perímetro mientras otro entraría para establecer puntos de control para los evacuados, comprobarán su identidad con instrumentos digitales y procederán a su traslado.

Súper hombres preparados para todo

Conducción de riesgo, artes marciales, seguridad marítima… nada se les escapa aparentemente a los FAST. Están entrenados para ejercer de francotiradores, emplear técnicas “no letales” contra los enemigos o descender de un helicóptero en marcha por una cuerda hasta tocar tierra, explica la web de la Marina de EEUU.

Pistolas y rifles de todos los calibres, están entrenados como pocos militares de EEUU para ser unos expertos en el manejo de todo tipo de armas, reaccionar rápidamente y disparar en movimiento.

La base naval de Rota tiene espacio para acoger a más de 800 familias de militares estadounidenses. Esos marines viven preparados para salir volando –literalmente- a misiones de guerra, acudir con buques a operaciones en el Mediterráneo y los FAST deben estar listos para servir en operaciones antiterroristas en la región.

Los FAST también existen en España

Los marines de FAST en Rota entrenan puntualmente con los militares españoles. Hace escasamente un mes, el pasado agosto, infantes de la Marina Española realizaron unos ejercicios de diez días con marines FAST de esa base naval.

Juntos simularon, por ejemplo, la liberación de una infraestructura estadounidense como si hubiera sido secuestrada por un grupo de “terroristas” y la evacuación médica.

“Trabajamos estrechamente con los marines españoles”, aseguró el mayor Gary Cobb de la compañía FAST Europa (FASTEUR). “La integración no podía ser mejor. Los marines estadounidenses y españoles son un equipo de profesionales altamente entrenados”, añadió.

El año pasado fueron 72 infantes de la Marina española quienes realizaron ejercicios de “operaciones militares sobre terreno urbano” con 52 FAST.

Los marines españoles tienen tantos conocimientos como mis marines en lo que se refiere a entrenamiento MOUT [operaciones militares sobre terreno urbano]”, declaró ya entonces el comandante Daniel Wendolowski. “Estamos facilitando un entrenamiento adicional para ayudar a afinar algunas de sus tácticas”, indicó. Tampoco era la primera vez que un cuerpo y otro intercambiaban conocimientos.

Metódicos, rápidos y altamente preparados. Así son los intrépidos guardaespaldas que Barack Obama desplegó con toda urgencia la semana pasada. Y así parecen ser también sus compañeros de fatigas en los entrenamientos de intercambio "Lisa Azul", los infantes de la Marina española.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Evacúan parcialmente la Casa Blanca por un intruso que traspasó la verja

Evacúan parcialmente la Casa Blanca por un intruso que traspasó la verja

Hace 12 minutos |

Washington, 19 sep (EFE).- El Servicio Secreto de Estados Unidos evacuó hoy parcialmente la Casa Blanca después de que un intruso traspasara la verja que la rodea en su lado

Corea del Norte acusa al estadounidense condenado de querer hacerse famoso

Corea del Norte acusa al estadounidense condenado de querer hacerse famoso

Hace 28 minutos |

Seúl, 20 sep (EFE).- Corea del Norte acusó hoy al ciudadano estadounidense sentenciado recientemente a seis años de trabajos forzados de provocar su detención para revelar las condiciones en las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel