AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 03: 39 h

guerra

Ban Ki-moon, contra el apoyo logístico de la ONU en la guerra de Mali

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 11:05

[ ]
Ban Ki-moon advierte contra el apoyo logístico de la ONU en guerra de Mali

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió a su Consejo de Seguridad en contra de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de combate en Mali, diciendo que ese movimiento podría poner en "grave riesgo" a su personal civil desplegado en la región.

El Consejo de Seguridad compuesto por 15 países autorizó en diciembre el despliegue de una fuerza militar dirigida por África para ayudar a derrotar a Al Qaeda y otros insurgentes islamistas asentados en el norte de Mali y pidió al secretario general que presentase opciones para su financiación.

A principios de este mes, Francia lanzó ataques aéreos para detener una ofensiva islamista por sorpresa hacia la capital maliense, Bamako, y a pedido que se acelere el despliegue de la fuerza africana - conocida como AFISMA - para reforzar a sus 2.150 hombres sobre el terreno.

"La situación en Mali es crítica. Las organizaciones terroristas amenazan el modo de vida de los malienses e incluso la existencia del Estado", dijo Ban al Consejo de Seguridad en una carta el domingo, que fue obtenida por Reuters el martes.

La carta de Ban presentaba tres opciones para financiar la AFISMA: apoyo logístico bilateral sin fondos de la ONU; apoyo logístico completo de la ONU para todas las fases de la operación que se financiaría a través de contribuciones obligatorias de todos los países miembros o apoyo bilateral para las fases de combate seguido por apoyo de la ONU para el desarrollo y la estabilización.

Sin embargo, intentó alejar al consejo de aprobar la segunda opción de apoyo logístico pleno de la ONU.

"Si Naciones Unidas proporciona apoyo logístico a las fuerzas militares implicadas en la operación ofensiva, podría poner al personal civil de la ONU en grave riesgo, y socavar su capacidad para llevar a cabo sus labores actuales en la región", escribió Ban.

La neutralidad percibida en el personal de la ONU en la política de Mali se vería menoscabada si el organismo mundial apoya la ofensiva.

"Un cambio radical en la postura de la organización (ONU) podría tener un impacto negativo en su capacidad para ejecutar los mandatos en temas humanitarios, de desarrollo y en áreas de derechos humanos", añadió.

"GRANDES RETOS OPERACIONALES"

El objetivo de la intervención es evitar que el norte de Mali se convierta en una plataforma de lanzamiento para ataques internacionales de Al Qaeda y sus aliados locales en el norte y oeste del continente. Los temores aumentaron bruscamente la semana pasada tras la toma de rehenes por parte de insurgentes islamistas en una planta de gas en Argelia.

Las fuerzas de Chad avanzaron el martes hacia la frontera con Mali como parte del despliegue de soldados africanos y un puente aéreo militar establecido por Estados Unidos aumentó el apoyo internacional a las operaciones francesas contra los rebeldes islamistas.

Ban dijo que si el consejo decidía aprobar la segunda opción de apoyo logístico pleno para la fuerza africana en Mali se necesitaría un mínimo de 120 días "para implementar toda la gama de servicios del paquete de apoyo logístico".

Cuando el consejo dio el visto bueno a la AFISMA en diciembre, se esperaba que la fuerza - que podría tener cerca de 3.300 miembros - no estuviese lista para desplegarse antes de septiembre.

"La aceleración en el despliegue de la AFISMA supone claramente grandes retos operacionales", dijo Ban añadiendo que se necesitaba urgentemente "apoyo externo significativo", para el entrenamiento, equipamiento, logística de combate y otras necesidades.

Aunque una vez fue vista como ejemplo de progreso democrático en África, Mali se sumió en el caos el pasado marzo tras un golpe de Estado que derrocó al presidente y dejó un vacío de poder que fue rápidamente aprovechado por los rebeldes para hacerse con el control del desértico norte.

Esto también empeoró la crisis humanitaria en el Sahel, una franja de tierra afectada por la sequía que abarca casi una docena de países empobrecidos al sur del desierto del Sahara, desde el Océano Atlántico al Mar Rojo.

(Reuters)

Obama cita a Bush sobre inmigrantes y dice que son parte de la vida estadounidense

Obama cita a Bush sobre inmigrantes y dice que son parte de la vida estadounidense

Hace 28 minutos |

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, citó hoy a su predecesor, el republicano George W.

Obama dice que "esto no es una amnistía, amnistía es el sistema actual"

Obama dice que "esto no es una amnistía, amnistía es el sistema actual"

Hace 28 minutos |

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados anunciada hoy no es una amnistía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel