AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 13: 46 h

guerra

Dos nuevos atentados con coche bomba causan 24 muertos a las afueras de Damasco

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 20:18

[ ]

El Cairo, 13 dic (EFE).- Al menos 24 personas, la mayoría menores y mujeres, murieron hoy y medio centenar resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba en la periferia de Damasco, al día siguiente de que el Ministerio sirio del Interior fuera blanco de un atentado.

Dos nuevos atentados con coche bomba causan 24 muertos a las afueras de Damasco

El Cairo, 13 dic (EFE).- Al menos 24 personas, la mayoría menores y mujeres, murieron hoy y medio centenar resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba en la periferia de Damasco, al día siguiente de que el Ministerio sirio del Interior fuera blanco de un atentado.

La primera explosión tuvo lugar cerca del colegio Mijail Samaan de la localidad de Qatana, 20 kilómetros al suroeste de la capital, y causó dieciséis muertos, entre ellos siete menores, y veintitrés heridos.

La explosión causó daños en vehículos, tiendas y edificios colindantes, según la agencia de noticias oficial siria, Sana, que mostró imágenes de la fachada de un inmueble próximo que resultó completamente destruida por el estallido.

Una fuente del hospital Jaled Saqa Ameni, en el que fueron ingresadas las víctimas, señaló que la mayoría de los heridos son menores y mujeres, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

Horas después, un segundo coche bomba estalló en la localidad de Yodeidat al Fadl, en la periferia de Damasco, donde fallecieron ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos niñas, y 33 resultaron heridas, según Sana.

De esta explosión también informaron los opositores Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local, que elevaron la cifra de víctimas mortales a diecisiete.

Mientras que la agencia acusó del atentado a "grupos terroristas", como se suele referir a la oposición armada, la Comisión apuntó que detrás del estallido del coche bomba están los "shabiha" (milicianos progubernamentales).

Este grupo de activistas explicó en un comunicado que el atentado tuvo lugar cerca de una panadería, donde numerosos civiles estaban congregados para hacer su compra diaria.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuido estos ataques, que se producen al día siguiente de que tres explosiones en la sede del Ministerio del Interior causaran cinco muertos y 23 heridos.

La víctimas en ese atentado fueron civiles y personal del Ministerio, aunque tanto el ministro, Mohamed al Shaar, como otros cargos del departamento salieron ilesos.

De las explosiones contra el Ministerio del Interior asumió hoy la autoría el extremista Frente al Nusra, que combate al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y ha asumido la autoría de otros atentados similares.

En un comunicado colgado en Facebook, el grupo explicó que dos terroristas suicidas aparcaron dos vehículos cargados con explosivos frente al ministerio e irrumpieron en el complejo, donde se enfrentaron a los guardias que lo vigilaban.

Tras matar a varios efectivos de seguridad, los terroristas hicieron detonar cinturones de explosivos adosados a sus cuerpos, y poco después estallaron los coches bomba por control remoto.

En los últimos meses se han sucedido las explosiones de artefactos o coches bomba en Siria, sobre todo en Damasco y sus alrededores, de los que el régimen siempre ha acusado a "grupos terroristas".

El atentado más grave ocurrido en Damasco fue el de 18 julio pasado contra la sede de la Seguridad Nacional, en el que quedó descabezada la cúpula de Defensa del país.

Mientras, prosiguieron hoy los bombardeos y los choques entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes en las afueras de la capital, en especial en las localidades de Muadamiya, Yalda, Arbín y Harasta.

Los rebeldes se hicieron con el control del cuartel de Inshaat, en la zona de Shaba, situada en la carretera que lleva al aeropuerto de Damasco, de acuerdo a los Comités de Coordinación Local.

Ante los avances de la insurgencia, Rusia -gran valedor del régimen de Damasco- admitió hoy por primera vez que la oposición puede desbancar a Al Asad.

"La tendencia señala que el régimen y el Gobierno han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdánov, quien apuntó que "una victoria de la oposición lamentablemente no se puede excluir".

Por su parte, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores negó hoy que utilice misiles Scud en su lucha contra los rebeldes, después de las últimas acusaciones al respecto provenientes de Estados Unidos.

Las autoridades de Damasco calificaron esas informaciones de "rumores" y denunciaron que "los grupos terroristas están usando armas sofisticadas en sus ataques contra civiles, Fuerzas Armadas e instituciones".

El supuesto ataque con Scud muestra, según los expertos, el aumento de la presión contra el régimen sirio, ya que este tipo de misiles son armas principalmente defensivas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel