AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 03: 18 h

guerra

El ex primer ministro sirio pide que la oposición represente a Siria en la Liga Árabe

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 17:20

[ ]

El Cairo, 11 feb (EFE).- El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, quien desertó en agosto pasado del régimen, pidió hoy en El Cairo que se permita a la oposición representar a Siria con un puesto en la Liga Árabe y en otros organismos internacionales.

Al Asad asegura que nunca renunciará a la lucha, pese a las conspiraciones

El Cairo, 11 feb (EFE).- El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, quien desertó en agosto pasado del régimen, pidió hoy en El Cairo que se permita a la oposición representar a Siria con un puesto en la Liga Árabe y en otros organismos internacionales.

Hiyab hizo estas declaraciones a la prensa después de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien trató sobre la situación en Siria y cómo solucionar el conflicto que dura ya casi dos años.

El exjefe del Gobierno destacó que la posibilidad de que la oposición cuente con representación goza del apoyo de Al Arabi, pero necesita el visto bueno de los países miembros de la Liga Árabe para ser aprobada.

En cuanto al conflicto que vive su país, afirmó que no hay una solución para la crisis siria ni un dialogo "sin la salida" del presidente, Bachar al Asad.

"Es necesario tener garantías de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, y la Liga Árabe para acabar con el régimen antes del comienzo del diálogo", subrayó.

Hiyab expresó, además, su apoyo a la iniciativa del líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, de emprender conversaciones directas con el régimen bajo condiciones, un plan que no ha sido respaldado por todos los miembros de la coalición.

En este sentido, el ex primer ministro negó que haya una división en las fuerzas opositoras tras la propuesta de Al Jatib, y precisó que la oposición ve que la prioridad es actuar para derrocar al régimen.

Hoy, Al Jatib informó de que todavía no ha recibido "una respuesta clara" por parte del Gobierno de Damasco a su iniciativa para buscar una salida negociada al conflicto.

Hiyab se reunió hoy también con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, con quien trató de la crisis siria.

Tras su cita con Amr, insistió en la importancia de que el pueblo sirio se mantenga unido.

"Bachar sueña con dividir Siria y establecer un Estado alauí (una rama del chiísmo a la que pertenece Al Asad) si no logra mantenerse en el poder", manifestó.

El antiguo primer ministro dijo que la CNFROS presentará en su reunión prevista para el jueves su visión política, que se basa en la caída del régimen y el castigo a quienes tienen las manos manchadas de sangre.

Hiyab abandonó su puesto como jefe de Gobierno sirio y anunció su unión a la revolución en agosto pasado, una deserción que ha sido la más importante del régimen desde que comenzó la rebelión, en marzo de 2011.

Por otro lado, el Consejo de la Liga Árabe expresó en una reunión extraordinaria celebrada hoy en el Cairo su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Siria.

El comunicado final de esa reunión, en la que participaron los delegados permanentes de los países miembros, pidió a la comunidad internacional que preste más atención a las condiciones humanitarias de los refugiados sirios.

(Agencia EFE)

Las FARC abren un nuevo ciclo de diálogos pidiendo el fin del paramilitarismo

Las FARC abren un nuevo ciclo de diálogos pidiendo el fin del paramilitarismo

Hace 23 minutos |

La Habana, 23 sep (EFE).- Los negociadores de las FARC hicieron hoy un llamamiento a poner fin al paramilitarismo y a desclasificar y conservar todos los archivos sobre sus máximos

Biden reitera a Santos el "apoyo firme" de EE.UU. al proceso de paz en Colombia

Biden reitera a Santos el "apoyo firme" de EE.UU. al proceso de paz en Colombia

Hace 23 minutos |

Washington, 23 sep (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy en una llamada telefónica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel