AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 20: 32 h

guerra

El funeral de las activistas kurdas asesinadas en París se convierte en un llamamiento de paz

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:45

[ ]

Ankara, 17 ene (EFE).- Las tres activistas kurdas asesinadas en París la semana pasada recibieron hoy un último homenaje en una ceremonia fúnebre en la ciudad suroriental turca de Diyarbakir, a la que asistieron decenas de miles de personas que hicieron un llamamiento a la paz.

El funeral de las activistas kurdas asesinadas en París se convierte en un llamamiento de paz

Ankara, 17 ene (EFE).- Las tres activistas kurdas asesinadas en París la semana pasada recibieron hoy un último homenaje en una ceremonia fúnebre en la ciudad suroriental turca de Diyarbakir, a la que asistieron decenas de miles de personas que hicieron un llamamiento a la paz.

"Querían la paz y fueron asesinadas. Continuaremos trabajando por la paz. Una paz que una a kurdos y turcos. La guerra es mala. La condenada guerra", dijo ante la multitud Ismail Cansiz, padre de la asesinada Sakine Cansiz, una de las fundadoras del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Una multitud abarrotó la céntrica plaza Batikent de la capital oficiosa del Kurdistán turco y lanzó proclamas a favor de la paz, en un momento en el que el Gobierno turco ha abierto los contactos con el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan.

En un ambiente de tristeza, la mayoría de los reunidos -hombres y mujeres de todas las edades- vistieron de luto, pero con un pañuelo blanco sobre los hombros en señal de esperanza.

La concentración discurrió sin incidentes, con una fuerte pero discreta presencia policial, mientras que organizaciones kurdas desplegaron 2.000 voluntarios para garantizar el orden.

La plaza se llenó de pancartas con las imágenes de las tres mujeres y se corearon eslóganes como "Las mártires nunca mueren" o "El PKK es el pueblo y el pueblo está aquí", al tiempo que el lema "Todos somos Sakine, Fidan y Leyla" se entonó durante toda la ceremonia.

El copresidente de la mayor formación parlamentaria kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, dijo: "Ante el cuerpo de nuestras mártires declaramos nuestra disposición a la paz".

"La paz necesita coraje. Y este pueblo tiene coraje y está dispuesto a la paz", subrayó.

Un diputado del BDP, Sirri Sureyya Onder, declaró a Efe desde el lugar de la ceremonia que "no hubo ni una sola palabra provocadora. Se ha probado que estas grandes reuniones se hacen sin problemas cuando no hay provocación desde el lado de las fuerzas de seguridad".

Todas las tiendas permanecieron hoy cerradas en Diyarbakir, explicó a Efe el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Diyarbakir, Burc Baysal, quien aseguró que casi toda la ciudad se reunió en la plaza en un ambiente de luto.

Tras el funeral, los cuerpos serán trasladados a las localidades natales de las víctimas para ser enterrados mañana.

El Gobierno turco había advertido de la posibilidad de que se produjeran incidentes y del riesgo de provocaciones durante la ceremonia.

El propio Abdullah Ocalan, fundador del PKK, pidió desde la cárcel que se actuara con sentido común durante el funeral.

Los restos mortales de las tres activistas llegaron anoche a Diyarkabir desde París, tras una breve escala en Estambul, y durante la noche fueron velados en el tanatorio de un hospital.

El asesinato a tiros de las tres mujeres vinculadas con el nacionalismo kurdo se produjo la semana pasada, durante la fase inicial de los contactos entre Ankara y Ocalan para buscar una salida pacífica al conflicto.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó los asesinatos de "ajuste de cuentas" dentro del PKK, con la intención de dinamitar el proceso de paz.

Los enfrentamientos entre el PKK, calificado como organización terrorista por EEUU y la Unión Europea, y las fuerzas de seguridad turcas han causado alrededor de 40.000 muertos desde 1984, cuando el grupo guerrillero se levantó en armas para reclamar la autonomía de los 15 millones de kurdos que viven en Turquía.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel