AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 22: 15 h

guerra

¿En qué consiste una 'zona de exclusión aérea'?

María Torrens Tillack

viernes, 11/03/11 - 07:00

[ ]

La comunidad internacional trata de decidir si implanta una 'zona de exclusión aérea' sobre Libia. Pero, ¿qué significaría, cómo se hace, qué países participarían? El general Jesús Argumosa, experto en Seguridad y Defensa del Grupo Atenea y buen conocedor de Libia, explica los detalles de una acción de guerra que incluso podría causar bajas españolas.

AWACS E3 Sentry de las fuerzas aéreas de EEUU (foto de archivo)  -Foto: Fuerzas Aéreas de EEUU

¿Cómo se implanta una zona de exclusión aérea?

Primero hay una labor de información en la que evaluar dónde están los cañones, misiles u otro tipo de sistema antiaéreo de los que dispone en este caso Gadafi y cuál es el despliegue que tiene en el territorio.

Luego hay que ver qué tipo de aviones tiene el enemigo, dónde los tiene localizados y por dónde se pueden mover. [Para definir la zona concreta de exclusión,] hay que saber dónde está la población libia que Gadafi pueda bombardear, que sería la costa del país por ser la zona más poblada. Se trata de impedir que cualquier medio enemigo pueda bombardear a los indefensos, también destruyendo bases militares que defina el mando político.

La segunda labor es buscar desde dónde se puede salir: cuál es la base de salida de los aviones aliados para que lleguen a la zona para implantar la exclusión aérea. Hay que ver la distancia que hay y su combinación con la autonomía determinada que tiene cada nave. Pueden estar en portaaviones o en bases áreas de lugares europeos o africanos. Y lo vital: un centro de comunicaciones que es el puesto de mando de los aliados.

También hay que ver qué países podrían postularse [para participar en la medida]. Sería muy importante que participaran países de la Liga Árabe a los efectos de que no se vea esta operación como una operación occidental.

¿Se dispone de la información necesaria para saber desde dónde podrían responder los aviones de Gadafi a esta acción?

Supongo que ahora se tienen bastantes informaciones. Se sabe que la OTAN tiene naves AWACS [Sistema de Alerta y Control Aerotransportado, según sus siglas inglesas] sobrevolando el sur del Mediterráneo [y enviará más buques al Mediterráneo Central], y sin duda adquirirán información. Estas naves tienen sensores especiales y teleobjetivos que pueden recabar información sin necesidad de sobrevolar el territorio libio. Además, habrá información directa de refugiados que han salido. No sé quién será la organización que tome el mando, pero todo esto ya se está estudiando: [Anders Fogh] Rasmussen [el secretario general de la OTAN] ya dijo que iba a estar preparado por si acaso.

En el caso de los buques de guerra que EEUU ya tiene en el Mediterráneo, oficialmente en misión humanitaria para ayudar a los refugiados, ¿cree que desde ellos también están tomando nota de otras informaciones?

Seguro. Esa flota de EEUU además de esa labor humanitaria, al mismo tiempo es de posicionamiento: se están enterando por señales aéreas y labores de captación electromagnética sobre lo que hacen los medios libios, para saber en qué frecuencia actúan, dónde están, cómo se abastecen, dónde está su logística fundamental… Y es muy importante tener en cuenta los helicópteros.

¿Los detectan los radares a pesar de volar más bajo?

Sí, pero es más difícil hacerles frente puesto que vuelan a una cota muy baja. Posiblemente eso será una particularidad que hay que tratar muy en detalle para ver cómo se podría impedir que estos helicópteros atacaran a la población libia.

Porque eso ya fue un problema en las experiencias de exclusión aérea de Bosnia e Irak en los años noventa.

Son las dos operaciones más recientes, una bajo mandato de la ONU [Bosnia] y otra no [EEUU, Reino Unido y Francia decidieron solos contra Irak]. Lo que sí es cierto es que ya tienen esa experiencia. Sobre todo eso ocurrió en Bosnia, durante la masacre de la población civil por parte de [Slobodan] Milosevic.

Sin embargo, aquella vez la zona de exclusión aérea no permitió evitar masacres como la de Srebrenica.

La operación no fue todo lo buena que se hubiera querido, pero sí evitó muchas muertes en los dos lados. En primer lugar, para Milosevic, Gadafi o Sadam Hussein unos medios aéreos en el cielo ya tienen un efecto disuasivo. Aquella vez no se consiguió un éxito total, pero si con estas operaciones conseguimos que se mate a la mitad de la gente inocente, la operación ya sería un éxito.

¿Qué se tendría mejorar ahora en caso de implantar la zona de exclusión aérea?

Lo fundamental es tener una buena información, un buen sistema de mando y sobre todo que los aviones aliados estén en los debidos lugares para actuar con prontitud y evitar un ataque a civiles.

¿Cree que la zona de exclusión aérea es la solución?

Es una solución. También se puede embargar el armamento, que ya está en la resolución de la ONU, también se puede establecer correos humanitarios en ambas fronteras…

Pero eso ya se ha hecho.

Ahora mismo creo que la [sola] amenaza de exclusión aérea puede hacer que Gadafi pare. Parece que está tomando decisiones diplomáticas, quizá como respuesta a esta amenaza de la comunidad internacional. Porque sin duda, si le paran todos los aviones, Gadafi se queda ciego.

Pero que debe haber una clara determinación de que si no para, la comunidad internacional debe actuar, eso está fuera de toda duda. Ahora falta el paso fundamental de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe la zona de exclusión aérea.

¿Porque de otra forma sería ilegal?

Sí, pero ante la tesitura de que no lo apruebe el Consejo o no hacer nada, yo me inclino por la proteger al débil, al pueblo libio. Ésa es la guerra justa. Debemos impedir que continúe la masacre del pueblo libio. La propia ONU ha establecido la responsabilidad de proteger al débil.

¿Quiénes intervendrían?

Los europeos, EEUU, la OTAN posiblemente. Pero sería muy importante que se cuente con el apoyo de la Liga Árabe [que el sábado se reúne para decidir su postura], también la Unión Africana y para hacerlo más legítimo, contar con la Organización de la Conferencia Islámica. Que ellos también prestaran su conformidad y que hubiera algún medio de esos países que participara.

Estamos hablando de una acción de guerra, aunque parece que ningún organismo o Gobierno se atreve a llamarlo así.

Es una acción de guerra, sin duda. A la gente no le gusta decirlo. Pero para excluir una zona aérea, hay que cegar los medios enemigos y eso significa que hay que atacarlos, lo que conlleva lanzar una acción militar de guerra.

El Gobierno español se ha mostrado a favor de la zona de exclusión aérea bajo el mandato de la ONU, así que además podría haber bajas españolas.

Sí, sin duda.

¿Cree que una zona de exclusión aérea haría que el conflicto se solucionase antes?

Creo que en este caso en particular de Libia, sería una decisión para que esto acabe en poco tiempo. Ahora mismo, tal y como está la situación en Libia con los dos frentes en este y oeste, el hecho de quitarle ese medio aéreo para bombardear, le va a pegar un palo fortísimo a Gadafi. Sería una buena manera de acortar la guerra civil que hay en Libia, sin duda.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

Hace 30 minutos |

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado un informe en el que explica cómo los narcotraficantes venden droga a extremistas islámicos.

Descartan terrorismo en el ataque a la sede del PP y remiten el caso a la justicia ordinaria

Descartan terrorismo en el ataque a la sede del PP y remiten el caso a la justicia ordinaria

Hoy, 20:42 h. |

Así lo decidió la Audiencia Nacional, que le imputa a Daniel Pérez Berlanga delitos de estragos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel