AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 09: 21 h

guerra

La derecha critica a Hollande por falta de estrategia y de coalición en Mali

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 16:28

[ ]

París, 19 ene (EFE).- La derecha francesa, que en principio respaldó la decisión de François Hollande de intervenir militarmente en Mali hace ya ocho días, empieza a emitir críticas contra el presidente francés por falta de estrategia, y en particularidad por no haberse preocupado de formar una coalición.

Francia se siente más legitimada en Mali ante lo ocurrido en Argelia

París, 19 ene (EFE).- La derecha francesa, que en principio respaldó la decisión de François Hollande de intervenir militarmente en Mali hace ya ocho días, empieza a emitir críticas contra el presidente francés por falta de estrategia, y en particularidad por no haberse preocupado de formar una coalición.

"Francia ha intervenido en Mali sin trabajar antes en la construcción de una coalición", denuncia el vicepresidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) Laurent Wauquiez, ministro de Asuntos Europeos con el anterior presidente, el conservador Nicolas Sarkozy.

En una entrevista publicada hoy por "Le Monde", Wauquiez insistió en "el sentimiento de improvisación y de falta de preparación política" que se traduce en que el socialista Hollande "no tiene estrategia clara sobre el sentido de la presencia francesa en Mali".

Se quejó de que, a diferencia de lo que hizo Sarkozy en Libia en marzo de 2011 para ayudar a los opositores al régimen de Muamar Gadafi, París no se ha coordinado con el Reino Unido ni ha establecido un marco común con Estados Unidos para operar bajo el paraguas de la OTAN.

"En Mali nos encontramos con una coalición virtual que no se construyó antes, y que se trata de montar después", mientras las aportaciones del Reino Unido y Estados Unidos van a ser "puramente simbólicas", argumentó.

El exministro conservador se mostró sorprendido por el "silencio ensordecedor de la dimensión europea" y advirtió de los "daños colaterales" duraderos que tendrán para la acción diplomática de la UE.

Además, en relación con la toma de rehenes en el complejo gasístico de In Amenas, en el desierto argelino, Wauquiez insistió en que "no puede haber solución en Mali sin una implicación de Argelia y una asociación con ese país", que está directamente concernido por la crisis en el Sahel.

El Gobierno ha justificado desde el primer día, el pasado 11, la premura en intervenir en Mali, en contradicción con su estrategia hasta entonces de formar una misión militar africana, para evitar que los rebeldes integristas, que avanzaban desde el norte, se hicieran con el control de Bamako.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que su país tiene intención de pasar el relevo a las fuerzas africanas en las operaciones militares en Mali para reconquistar el norte del país en cuestión de semanas y no de meses.

Desde la extrema derecha francesa, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, había cargado ayer contra "las grandes faltas políticas y geoestratégicas" de los actuales y anteriores dirigentes franceses para la situación que se da en el norte de Mali y en el Sahel.

Le Pen, en una entrevista a la emisora "France Info", se refirió en particular a que, a causa de la caída del régimen de Gadafi en la que París tuvo un papel fundamental, grandes cantidades de armas desde Libia se han dispersado por toda la región y han caído en manos de grupos islámicos.

Según su línea argumental, "los gobernantes franceses por sus errores (...) son responsables de la propagación de los fundamentalistas islámicos en el conjunto del Sahel".

(Agencia EFE)

Las 'guerreras' no quieren dejar de soñar

Las 'guerreras' no quieren dejar de soñar

Hace 33 minutos |

La selección española de balonmano femenino se ha clasificado para las semifinales del Europeo de Hungría y Croacia que jugarán a las 18:00 horas contra Montenegro.

Ocho niños muertos a puñaladas en el noreste de Australia

Ocho niños muertos a puñaladas en el noreste de Australia

Hoy, 08:08 h. |

Sídney (Australia), 19 dic (EFE).- Ocho niños, de entre 18 meses y 15 años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel