AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 07: 52 h

guerra

Morenés dice que está previsto que las tropas españolas en Líbano abandonen el país entre 2013 y 2014

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 12:34

[ ]
El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha asegurado este miércoles que está previsto que las tropas españolas que hay en Líbano abandonen dicho país entre 2013 y 2014 porque "se ha cumplido la misión" y los "compromisos".
Morenés dice que está previsto que las tropas españolas en Líbano abandonen el país entre 2013 y 2014

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha asegurado este miércoles que está previsto que las tropas españolas que hay en Líbano abandonen dicho país entre 2013 y 2014 porque "se ha cumplido la misión" y los "compromisos".

"En Líbano tenemos previsto irnos a lo largo de este año y el año que viene, es decir, 2013 y 2014, porque se ha cumplido la misión, los compromisos", ha expresado Morenés en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En Líbano --ha asegurado-- las tropas españolas son "una fuerza de interposición" entre el conflicto que hubo con Israel. Asimismo, ha destacado que "todos" los repliegues tienen un componente muy relevante en cuanto a la seguridad. "Son momentos que hay que cuidar muchísimo porque, de alguna manera, se debilita el contingente y hay que procurar que no ocurra", ha dicho.

"A pesar de que Siria es una extraordinaria preocupación por su capacidad de infectar a todo lo que tiene al lado, por esa inestabilidad histórica casi cósmica que existe en el Oriente Medio, nosotros creemos que nuestra misión está cumpliéndose y prácticamente está llegando al final", ha argumentado.

Además, ha asegurado que esto último "no sólo lo creen los españoles", sino que también lo creen otros países europeos, Francia e Italia, y las Naciones Unidas.

En cuanto a Afganistan, el ministro ha recordado que hay un acuerdo, el de la Cumbre OTAN de Lisboa, en el que "se estableció un escenario de salida que era el año 2014" con algunos porcentajes que correspondían a los años anteriores. "El año 2012 era el 10 por ciento, en el año 2013 el 40 por ciento y el año 2014 el 50 por ciento", ha detallado.

EL CONTINGENTE ESPAÑOL "LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN"

También, ha valorado positivamente al contingente español ya que, según ha manifestado, "lo está haciendo muy bien". Por lo tanto, ha adelantado que a lo largo de este año "ese 40 por ciento podría ser incrementado de una manera muy notable".

Por otro lado, ha defendido que se diga la verdad sobre la peligrosidad de estas misiones. "Cuando se hacen patrullas la gente pega tiros, sobre todo, es un escenario de combate, allí se combate y se ha combatido siempre, y a nadie le duelen prendas, sea del color que sea, en los países de nuestro entorno de llamarle a eso (...) una guerra", ha asegurado al tiempo que defiende que España "es corresponsable" internacionalmente en la estabilidad mundial.

"Creo que importantísimo que lo haga, da un estatus, un prestigio absolutamente necesario para poder pintar algo en esa escena internacional (...) Los gobiernos que han decidido enviar allí a nuestras tropas para contribuir a esa credibilidad de España lo han hecho en perfecta conciencia de que lo hacían", ha insitido.

En referencia a si es rentable a medio o a largo plazo invertir en Defensa, Morenés ha dicho que "no se trata de invertir desmesuradamente en Defensa", sino que "se trata de ser conscientes de que la seguridad es un bien que se debe de proteger", algo de lo que, a su juicio, "no somos especialmente conscientes".

"Conviene hablar claramente de la seguridad y defensa, y explicarle a una sociedad que es necesario que sea consciente de son elementos fundamentales de la propia naturaleza estable de la sociedad", ha abogado.

(EuropaPress)

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Hoy, 06:37 h. |

Bangkok, 28 dic (EFE).- Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto hoy con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta

Sube a 160.921 la cifra de personas evacuadas por las inundaciones en Malasia

Hoy, 05:34 h. |

El número de personas evacuadas por las inundaciones que afectan al norte de Malasia ha subido hasta las 160.921.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel