AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 13: 43 h

guerra

Paramilitares del régimen y rebeldes suníes firman una tregua en Alepo por mediación de un grupo armado kurdo

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 10:36

[ ]
El grupo armado progubernamental Comités Populares y los combatientes rebeldes suníes han firmado una tregua en varias localidades de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, gracias a la mediación del grupo armado kurdo Unidad para la Protección del Pueblo (YPG), según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo armado progubernamental Comités Populares y los combatientes rebeldes suníes han firmado una tregua en varias localidades de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, gracias a la mediación del grupo armado kurdo Unidad para la Protección del Pueblo (YPG), según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los miembros de los Comités Populares --aliados al régimen de Bashar al Assad-- de las localidades de Al Zahra y Nebel, mayoritariamente chiíes, y los rebeldes de las poblaciones de Hureitan, Hayan, Mayer y Anadan, fundamentalmente suníes, han decidido firmar una tregua después de reunirse por mediación de la YPG, según ha informado la organización en su cuenta de Facebook.

Los paramilitares han aceptado este acuerdo después de una serie de enfrentamientos intermitentes con los rebeldes y con el objetivo de poner fin al asedio que desde hace meses mantienen los insurgentes contra Al Zahra y Nebel, que ha dificultado sobremanera la llegada de la ayuda alimentaria.

De hecho, los alimentos y otros suministros solo estaban llegando a estas localidades por helicóptero o mediante negociaciones en los puestos de control de los rebeldes, según el Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria.

La tregua acordada entre las dos partes ha dejado la puerta abierta, además, a la posibilidad de que los Comités Populares y los rebeldes firmen un acuerdo permanente en los próximos días. Al respecto, el Observatorio ha destacado el dato de que los miembros de los Comités Populares en la zona de Sayyeda Zeinab, en la Región Damasco (sur), proceden precisamente de las localidades de Al Zahra y Nebel.

LA YPG

La YPG, formada por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC), es un grupo insurgente que se ha alzado en armas tanto contra el régimen de Bashar al Assad como contra la actual oposición armada siria.

Este grupo armado, que en julio de 2012 se hizo con varias localidades mayoritariamente kurdas de la provincia de Alepo, ha asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de las poblaciones kurdas. Pese a su extracción mayoritariamente kurda, entre sus miembros figuran milicianos árabes descontentos con la actual oposición armada siria.

Las milicias kurdas han aprovechado el actual conflicto armado sirio para reclamar los derechos que les han sido negados durante años por Damasco en el noroeste del país, donde son mayoría. No obstante, también han expresado su temor de que el triunfo de los movimientos rebeldes no contribuya a la consecución de la ansiada autonomía y han recordado, al respecto, el apoyo dispensado por las autoridades turcas --enfrentadas a sus propios independentistas kurdos-- a los insurgentes sirios.

Las reivindicaciones de los kurdos habían sido pacíficas hasta el pasado noviembre, cuando el principal grupo armado rebelde suní, el Ejército Libre Sirio (ELS), entró en la localidad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía, lo que provocó la respuesta armada de la YPG para expulsar del municipio a los rebeldes, a los que acusó de actuar a "las órdenes de Turquía". El pasado 20 de enero, la YPG firmó una tregua con el ELS después de meses de enfrentamientos.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel