AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 11: 29 h

guerra

Un segundo atentado suicida en Mali apunta a frágil seguridad

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 07:24

[ ]
Un segundo atentado suicida en Mali apunta a frágil seguridad

GAO, Mali (Reuters) - Tropas malienses evitaron el sábado por la noche el segundo atentado suicida en la localidad de Gao, en el norte del país, que pone de manifiesto la frágil seguridad en las zonas retomadas en la ofensiva dirigida por Francia que busca las bases insurgentes islamistas más al norte.

Tropas francesas enviaron refuerzos y vehículos blindados el domingo al puesto de control del Ejército de Mali en las afueras al norte de Gao, que fue el mismo que ya sufrió otro atentado suicida el viernes, por parte de un hombre que iba en una motocicleta.

La rápida operación de las tropas francesas el mes pasado en su antigua colonia del Sahel sacó a los combatientes aliados con Al Qaeda de las principales ciudades del norte, como Gao y Tombuctú, y su retirada hacia las montañas de Adrar des Ifoghas, en el noreste.

Pero el Ejército maliense es demasiado débil para asegurar el control de las zonas recuperadas, y el despliegue de un contingente africano está sufriendo retrasos y escasez de material, por lo que ha aumentado el temor a que los yihadistas traten de golpear con más asaltos de guerrillas y atentados suicidas.

Oficiales del Ejército maliense dijeron que el puesto de control al norte de Gao fue atacado el sábado por la noche por parte de un grupo de rebeldes islamistas que dispararon desde una carretera y un puente que lleva al norte, cruzando los matorrales junto al río Níger, hasta Bourem, a 80 km.

"Nuestros soldados se encontraron bajo fuego pesado de los yihadistas desde el puente (...) Al mismo tiempo, otro salió de un lateral y saltó el muro. Pudo activar su cinturón suicida", dijo a los periodistas el capitán maliense Sidiki Diarra.

Además del suicida, que murió despedazado, un soldado maliense resultó herido leve, informó Diarra. En el atentado del viernes, otro soldado maliense resultó herido.

Diarra describió al autor del atentado del sábado como un "árabe con barba", como pudo ver de los restos que recogieron los soldados con una carretilla.

"Escuchamos disparos hacia las 11 p.m. y cerramos nuestras puertas, y luego hubo una explosión (...) Por la mañana encontramos que alguien se había inmolado y una parte de su cuerpo aterrizó aquí", dijo Abderaman Idrissa, que vive en una choza de barro cerca del puesto de control.

Desactivadores de explosivos franceses llevaron a cabo tres explosiones controladas para destruir otros dispositivos y municiones encontrados en el lugar.

Desde que se retomaron Gao y Tombuctú, Patrimonio Mundial de la UNESCO, varios soldados malienses han muerto en explosiones por minas en la principal carretera hacia el norte.

OCULTOS EN LAS MONTAÑAS

Oficiales franceses y malienses dicen que sigue habiendo bolsas de resistencia en las zonas desérticas y de monte bajo entre las principales ciudades y que suponen una amenaza de operaciones relámpago y atentados con bomba.

"Estamos en una zona peligrosa, el enemigo está empleando tácticas asimétricas (...) no podemos estar en todas partes", dijo un oficial francés que pidió no ser nombrado.

Diarra dijo que ataques aéreos franceses destruyeron tres vehículos rebeldes de unos 20 que localizaron en el campo.

Los franceses, que tienen unos 4.000 militares en Mali con apoyo aéreo y de vehículos blindados, centran ahora la ofensiva a varios centenares de kilómetros al norte de Gao. El viernes, paracaidistas de las fuerzas especiales francesas capturaron la pista aérea y la localidad de Tessalit, cerca de la frontera argelina.

Desde ahí, y con el apoyo de unos 1.000 soldados de Chad en la zona de Kidal, en el noreste, se espera que los franceses efectúen patrullas de combate en las montañas de Adrar des Ifoghas.

En esta zona de barrancos y cuevas se cree que los islamistas tienen escondites de armas y que retienen a al menos siete rehenes capturados anteriormente en el Sahel.

Además de la operación militar, Francia y sus aliados han pedido a las autoridades malienses que comiencen un diálogo de reconciliación nacional para atender los agravios que sienten las comunidades del norte como los Tuareg, que quieren una mayor autonomía, y que convoquen elecciones.

El presidente provisional del país, Dioncounda Traore, designado después del golpe de Estado del año pasado que hundió al país del oeste de África en el caos y facilitó la ocupación islamista del norte, ha dicho que pretende celebrar elecciones el 31 de julio. Pero afronta divisiones en el seno del Ejército, con unidades enfrentadas.

/Por David Lewis/

(Reuters)

La unión Europea celebrará en octubre una cumbre sobre el empleo

La unión Europea celebrará en octubre una cumbre sobre el empleo

Hoy, 10:19 h. |

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 piden a Bruselas que prepare más sanciones económicas contra Rusia en una semana. Los líderes europeos han encargado a sus ministros

Kiev libera a los diez soldados rusos apresados en territorio ucraniano

Kiev libera a los diez soldados rusos apresados en territorio ucraniano

Hace 39 minutos |

Ucrania liberó a los diez soldados rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, anunció hoy Alexéi Ragozin.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel