AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 15: 00 h

guerra

Una incursión rebelde refleja la amenaza de guerrilla en Mali

lainformacion.com

martes, 12/02/13 - 11:05

[ ]
Una incursión rebelde refleja la amenaza de guerrilla en Mali

MADRID (Reuters) - Tropas malienses registraban casa por casa en Gao el lunes en busca de insurgentes islamistas, cuyo ataque durante el fin de semana en la localidad norteña mostró el riesgo de que las tropas francesas se vean inmersas en una compleja guerra de guerrillas.

Tras cruzar el río Níger a refugio de la oscuridad, los rebeldes aliados de Al Qaeda se enfrentaron el domingo a tropas de Mali y Francia en las calles de la antigua ciudad comercial del Sáhara, recuperada de manos islamistas hace dos semanas.

El ministro malienses de Defensa Yamusa Camara, dijo que tres de los atacantes habían muerto y 11 estaban prisioneros, mientras que algunos soldados malienses resultaron heridos en los combates callejeros.

La audacia de la incursión rebelde, que siguió a dos atentados suicidas en un punto de control del norte, fue una sorpresa para el contingente militar liderado por Francia en Mali, y que hasta ahora había encontrado poca resistencia real de los islamistas.

"Aprovecharon los dos ataques suicidas del sábado y el domingo para infiltrarse en la ciudad", dijo Camara en una rueda de prensa en Bamako. "Con los jóvenes desesperados por su futuro, es posible cogerles y adoctrinarles hasta el punto de que sacrifican sus propias vidas".

Un médico en el hospital de Gao, Nulaye Djiteyi, dijo que tres civiles murieron y 11 resultaron heridos. Las muertes se debieron a balas perdidas en la batalla.

El ataque indica que las tropas franceses, con 4.000 soldados sobre el terreno, son vulnerables a ataques rápidos de los yihadistas en la retaguardia de sus líneas.

Oficiales franceses y malienses en Gao dijeron que los riesgos de infiltración, tiroteos y bombas siguen siendo altos.

"Los malienses están comprobando casa por casa, manzana por manzana", dijo a la prensa un oficial francés que pidió no ser identificado.

Soldados malienses y franceses en vehículos blindados reforzaron varios lugares y colocaron puntos de control con sacos terreros a las entradas del pueblo, alerta ante futuros ataques de los grupos de insurgentes islamistas que se cree se ocultan en la maleza del desierto circundante.

Francia intervino en Mali el mes pasado cuando las fuerzas islamistas, que habían tomado el control del norte en la confusión posterior a un Golpe de Estado militar en marzo de 2012, avanzaron hacia la capital, Bamako.

Eso había colocado a Mali al frente de las preocupaciones de seguridad europeas y estadounidenses, ante el temor de que los islamistas convirtieran al país en base para lanzar ataques internacionales.

Las autoridades francesas han dicho que pretenden empezar a retirar las tropas de Mali en marzo, y quieren entregar las operaciones de seguridad a una tropa africana de 8.000 hombres que aún se está reuniendo, con tropas en su mayoría de estados del oeste africano.

Pero este contingente africano aún está teniendo problemas para desplegarse en posición por detrás de los franceses, aumentando el riesgo de que las tropas francesas se vieran obligadas a quedarse más tiempo para garantizar la seguridad ante las tácticas de guerrilla rebeldes.

"No hay duda de que los islamistas encontrarán puntos débiles", dijo a Reuters Jakkie Cilliers, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad, con sede en Pretoria. "Ahora se vuelve todo complejo y desordenado".

El presidente galo, François Hollande, admitió que el Ejército francés aún tiene trabajo por hacer antes de alcanzar su objetivo de expulsar a los grupos vinculados a Al Qaeda de todo el norte de Mali.

"No hemos terminado nuestra tarea", dijo Hollande en París tras reunirse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan. "Hay un riesgo de atentados o tácticas de guerrilla, así que tenemos que continuar asegurando todo el territorio de Mali".

/Por David Lewis/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel