AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 14: 08 h

guerra

Zardari describe como "contraproducentes" los ataques con 'drones' ejecutados por EEUU en el país

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 03:22

[ ]
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha descrito este jueves como "contraproducentes" los ataques ejecutados por 'drones' (aviones no tripulados) estadounidenses en el país, al tiempo que ha valorado que los mismos dañan la popularidad de ambos gobiernos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha descrito este jueves como "contraproducentes" los ataques ejecutados por 'drones' (aviones no tripulados) estadounidenses en el país, al tiempo que ha valorado que los mismos dañan la popularidad de ambos gobiernos.

Zardari ha hecho estas declaraciones tras reunirse con una delegación del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense encabezada por su presidente, Robert Menéndez, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

En declaraciones a la prensa tras la misma, el portavoz de Zardari, Farhatulá Babar, ha indicado que el presidente ha resaltado durante el encuentro su preocupación por los continuos ataques insurgentes contra tropas paquistaníes desde el lado afgano de la frontera.

En este sentido, el mandatario ha pedido a las fuerzas de seguridad afganas y a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que "den un yunque para las operaciones martillo de Pakistán".

Por último, ha recordado los "sacrificios" de Pakistán en la lucha contra los grupos insurgentes y ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad del país, que ha descrito como "heroico".

Desde que Barack Obama asumió en 2009 la Presidencia de Estados Unidos han aumentado los ataques con aviones no tripulados en el extranjero, sobre todo en Pakistán y Yemen, lo cual ha generado una fuerte polémica en estos países.

Estos ataques han causado la muerte de cientos de supuestos miembros de Al Qaeda y se han justificado como actos de autodefensa coherentes con el Derecho Internacional. Los detractores consideran que se trata de ejecuciones extrajudiciales que causan, además, la muerte de civiles.

A finales de enero, Naciones Unidas abrió una investigación en torno a la utilización de aviones no tripulados por parte de Estados Unidos, Reino Unido e Israel para bombardear presuntos objetivos insurgentes en Pakistán, Yemen, Somalia, Afganistán, el Sahel y Territorios Ocupados Palestinos.

En el marco de la investigación, el relator especial de la ONU para Antiterrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, revisará entre 20 y 30 ataques ejecutados por Estados Unidos en Pakistán, Yemen, Somalia y el Sahel; Reino Unido en Afganistán; e Israel en Territorios Ocupados Palestinos.

Los bombardeos serán seleccionados como representativos de diferentes tipos de ataques y serán estudiados para revisar la extensión de víctimas civiles causadas por los mismos, la identidad de los militantes declarados como objetivos y la legalidad de los ataques en países en los que Naciones Unidas no ha reconocido formalmente la existencia de un conflicto.

El relator de la ONU ya ha señalado con anterioridad que algunos de estos ataques con 'drones' --particularmente los conocidos como 'doble toque', en los que personas que han acudido al rescate de víctimas de un primer bombardeo han parecido a causa de un segundo ataque-- constituyen posiblemente un "crimen de guerra".

(EuropaPress)

Un rapero, un escritor de guías y un hacker, posibles captores de James Foley

Un rapero, un escritor de guías y un hacker, posibles captores de James Foley

Hace 53 minutos |

Los nombres de tres ciudadanos británicos que luchan con el Estado Islámico en Oriente Medio han surgido como las posibles identidades del enmascarado conocido como 'John'. Abdel-Majed Abdel Bary.

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Hoy, 11:00 h. |

La ministra de Interior apunta a que se deben introducir todos los poderes legales que sean necesarios para ganar la lucha contra el terrorismo. May citó además cambios en la ley

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel