AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 10: 10 h

guerrilla

La UE dice que los gobiernos sólo tenían conocimiento "vago" de riesgos en Sahel hasta la crisis de Libia

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:52

[ ]
El director de Planificación y Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, Walter Stevens, ha admitido que los gobiernos europeos "aparentemente" tenían un conocimiento "vago" de los riesgos de seguridad procedentes del Sahel hasta la crisis de Libia, por el problema del trasiego de armas y milicias de vuelta a Malí tras la caída del régimen libio de Muamar Gadafi.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El director de Planificación y Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, Walter Stevens, ha admitido que los gobiernos europeos "aparentemente" tenían un conocimiento "vago" de los riesgos de seguridad procedentes del Sahel hasta la crisis de Libia, por el problema del trasiego de armas y milicias de vuelta a Malí tras la caída del régimen libio de Muamar Gadafi.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior ha advertido desde hace tiempo sobre el Sahel, incluso antes de Libia", ha subrayado Stevens en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores y la Subcomisión de Defensa en el Parlamento Europeo para discutir la situación en Malí en respuesta a las críticas de varios eurodiputados sobre la falta de previsión de la UE y sus Estados miembros por la crisis en este país africano.

Según Stevens, en los estados miembros "aparentemente había un conocimiento vago, a nadie realmente le preocupada" pero todo cambió "con Libia, con los movimientos de armas en el Sahel y milicias sumándose a la revuelta de los tuareg (en Malí), luchadores feroces que volvían de las filas de las tropas de Gadafi y por supuesto esto cambio el equilibrio en la zona".

El vicedirector general del Estado Mayor Militar de la UE, vicealmirante Bruce Williams, ha rechazado en cambio las críticas por la falta de capacidad de anticipación de los europeos ante el avance de los grupos islamistas --Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento para la Unidad de la Yihad en el África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-- hacia el sur del país porque era algo "extremadamente difícil" de prever para "todos" y ha advertido del riesgo de que éstos adopten "medios más asimétricos".

En el marco de su estrategia sobre el Sahel, para traer seguridad y desarrollo de forma conjunta a la zona como mejor forma de combatir las amenazas que emanan de ésta, la UE confía en poder ampliar su misión civil de formación de las fuerzas de seguridad de Níger en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado que dirige el coronel de la Guardia Civil español Francisco Espinosa a otros países de la zona, incluidos Malí y Mauritania.

MISIÓN PARA ASEGURAR FRONTERAS DE LIBIA

Stevens ha avanzado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo 31 de enero en Bruselas el lanzamiento de una nueva misión europea para formar a las fuerzas libias en el mantenimiento de la seguridad de sus fronteras. La misión, ha precisado, ya ha recibido luz verde a nivel de embajadores. "Los Estados miembros dijeron que querían ir rápido", ha explicado. "Estamos planificando esta misión", ha precisado.

La misión contribuiría a "formar a fuerzas milites y no militares" de Libia para que puedan garantizar la seguridad de la frontera, especialmente en el sur, pero también sus fronteras marítimas, ha explicado Stevens, que ha precisado que las autoridades libias no quieren un "batallón" europeo sino que quieren ser ellos los que controlen la frontera.

Fuentes europeas han avanzado que la UE tiene intención de "lanzar la misión lo antes posible, probablemente alrededor de verano". La misión, según estas fuentes, sería en todo caso de carácter "civil" y se centraría en formar y asesorar a las autoridades libias a "desarrollar una capacidad para reforzar su seguridad fronteriza y asistirles a desarrollar un concepto de gestión de fronteras integrado".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel