Liberado el irlandés secuestrado en Argelia

  • Dublín, 17 ene (EFE).- El ciudadano irlandés secuestrado este miércoles en el ataque de un grupo terrorista en Argelia se encuentra en libertad y ha podido contactar con su familia, anunciaron hoy las autoridades de Dublín.

Argelia libera a 600 rehenes en un planta de gas de BP

Los terroristas mantienen rehenes en una parte de las instalaciones de gas

Los terroristas mantienen rehenes en una parte de las instalaciones de gas

Dublín, 17 ene (EFE).- El ciudadano irlandés secuestrado este miércoles en el ataque de un grupo terrorista en Argelia se encuentra en libertad y ha podido contactar con su familia, anunciaron hoy las autoridades de Dublín.

Dos personas murieron -una de ellas un británico- y un número no confirmado de extranjeros fueron secuestrados ayer en el asalto inicial de un grupo terrorista escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra una plataforma gasística en In Amenas, en la frontera con Libia.

El Gobierno de Irlanda confirmó entonces que entre los secuestrados se encontraba un irlandés y pidió su puesta en libertad "inmediata", sin dar detalles sobre su identidad.

Los medios de comunicación locales le han identificado como Stephen Foul, de 36 años, casado y originario de Belfast (Irlanda del Norte), quien no obstante, viajaba con un pasaporte expedido por la República de Irlanda.

Un portavoz del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores señaló hoy que Foul ha "establecido contacto" con su familia para comunicar que se encuentra "sano y salvo" y "liberado de su cautiverio".

Tras conocerse la noticia, el político norirlandés Alex Maskey, del Sinn Fein -antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano irlandés (IRA)-, informó de que había visitado en Belfast a la familia y que "estaban encantados".

El citado secuestro ocurrió después de que un grupo islámico atacara ayer la instalación de In Amenas, cerca de la frontera de Argelia con Libia, que la petrolera británica BP opera conjuntamente con la noruega Statoil y la compañía estatal Sonatrach Statoil.

El ataque podría responder a la decisión de Argelia de permitir que Francia utilice el espacio aéreo argelino en la operación de combate contra los grupos salafistas que avanzan desde el norte de Mali, con cuyo control se hicieron en junio de 2012.