AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 00: 00 h

guerrilla

Ramos Horta cambia política timoresa por la de la ONU en Guinea Bissau

lainformacion.com

martes, 01/01/13 - 07:57

[ ]

José Ramos Horta, uno de los principales artífices de la independencia de Timor Oriental, ha puesto punto y aparte a una larga carrera política como uno de los más respetados estadistas de Asia, para asumir el cargo de representante especial de Naciones Unidas en Guinea Bissau.

Bangkok, 1 ene.- José Ramos Horta, uno de los principales artífices de la independencia de Timor Oriental, ha puesto punto y aparte a una larga carrera política como uno de los más respetados estadistas de Asia, para asumir el cargo de representante especial de Naciones Unidas en Guinea Bissau.

El nombramiento de Ramos Horta se produce después de que en marzo del año pasado año fallara en su intento de ser reelegido presidente de Timor Oriental en unos comicios a los que se presentó magullado por las críticas de que durante su mandato había hecho poco para reducir la pobreza en el país.

"Yo siempre ganaré. Si soy reelegido, si gano tendré una cruz que portaré durante los próximos cinco años al servicio de este gran pueblo. Si no soy reelegido, ganaré mi libertad personal", dijo Ramos Horta a los periodistas la víspera de aquellos comicios.

En un comunicado divulgado el lunes en Nueva York, la ONU señaló que Ramos Horta "trae consigo más de tres décadas de carrera política y diplomática al servicio de la paz y la estabilidad en Timor Oriental y más allá".

Durante muchos años y mientras el legendario jefe de la guerrilla independentista, Xanana Gusmao, estaba preso en Indonesia, Ramos Horta recorrió el mundo una y otra vez con la finalidad de conseguir apoyo internacional para actuar contra el Gobierno de Yakarta por la ocupación de Timor Oriental.

Antes de asumir la jefatura de Estado en mayo de 2007 al ganar las elecciones presidenciales, Ramos Horta apuntó que tras trabajar tres décadas para su país tenía deseos de retirarse de la política, pero que las dificultades que afrontaba Timor Oriental le retenían.

Ramos Horta, galardonado en 1996 con el nobel de la Paz junto al que era por entonces obispo de Timor Oriental, Carlos Ximenes Belo, nació el 26 de diciembre de 1949, en Dili, la capital timoresa.

Sus padres, él portugués y ella timorense, se trasladaron a la por entonces colonia lusa para escapar de la dictadura en Portugal.

Ramos Horta, quien se confiesa católico practicante, ejerció de periodista y curso estudios de Derecho en Holanda y Francia.

A temprana edad comenzó a participar en la política timoresa, por lo que fue perseguido por el Gobierno portugués y se vio obligado a exiliarse en Mozambique durante un año (1970-1971).

Al regresar tras abandonar Portugal a la que era su colonia, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores e Información del primer Gobierno provisional de Timor Oriental (1974-1975).

Pero en diciembre de 1975, tres días antes de que las tropas de Indonesia invadieran el territorio, Ramos Horta escapó y no volvió a poner los pies en su tierra hasta 24 años después y residir durante periodos en Estados Unidos, Australia y Portugal

Durante su exilio se dedicó a hacer campaña por todo el mundo en favor de la independencia de Timor Oriental y fue la cabeza visible del reducido grupo de guerrilleros que se resistía en la jungla a deponer las armas.

En 1998 participó en la Convención Nacional de la Diáspora que se celebró en la localidad portuguesa de Peniche, donde fue elegido vicepresidente del recién creado Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT), que aglutinó a todas las fuerzas independentistas.

Tras el acuerdo de convocatoria de un referéndum para decidir el futuro político de Timor Oriental, alcanzado en mayo de 1999 por Indonesia y Portugal con la mediación de la ONU, el Gobierno de Yakarta continúo prohibiéndole la entrada.

El plebiscito, que se celebró el 30 de agosto de aquel mismo año, favoreció la independencia y en octubre el Legislativo indonesio aceptó renunciar a Timor Oriental, por lo que el territorio pasó a manos de una Administración provisional de la ONU.

Ramos Horta regresó a Dili en diciembre de 1999, y en octubre del año siguiente asumió la cartera de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de transición, cargo que mantendría hasta junio de 2005.

Timor Oriental fue proclamado estado soberano el 20 de mayo de 2002.

En junio de 2006 asumió también el Ministerio de Defensa, tras la ola de violencia que había estallado unos meses antes, que causó 37 muertos y más de 100.000 desplazados, puso al país al borde de la guerra civil, y acabó con el Gobierno del primer ministro Mari Alkatiri, del Fretilin.

Tras la dimisión de éste, Ramos Horta fue nombrado jefe del Gobierno y un año después fue elegido presidente, mientras que Xanana Gusmao paso a ocupar el cargo de primer ministro.

Pero los cambios en la estructura del poder fueron insuficientes para mejorar el enrarecido clima político y en febrero de 2008, un grupo de soldados amotinados intentó asesinar a Gusmao y a Ramos Horta.

Gusmao salió ileso del ataque, pero Ramos Horta resultó herido grave al ser alcanzado en el estómago por varios disparos y trasladado a un hospital de Australia, donde durante dos meses recibió cuidados médicos.

También escritor y políglota -además de su lengua nativa habla español, inglés, francés y portugués-, y se casó con la jueza y ex viceprimera ministra Ana Pessoa, y tiene un hijo.

(Agencia EFE)

Los padres del joven abatido en EEUU insisten en que no tenía sentido despararle

Los padres del joven abatido en EEUU insisten en que no tenía sentido despararle

25/12/2014 19:55 |

El  joven negro armado fue abatido la noche del martes por un policía blanco cerca de Ferguson.

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó 14 países de Asia

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó 14 países de Asia

25/12/2014 18:58 |

Entre las víctimas se encontraban miles de extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en esta región de playas soleadas, llevando la tragedia a hogares de todo el mundo. "Llegó el agua..

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel