AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 06: 15 h

matanza

EEUU mira al control de armas mientras siguen los funerales en Newtown

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 12:11

[ ]
EEUU mira al control de armas mientras siguen los funerales en Newtown

NEWTOWN, EEUU (Reuters) - La Casa Blanca reveló el miércoles las primeras medidas de un plan de control de armas, mientras Estados Unidos vivía el duelo por las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Cook en otra serie de funerales.

La iniciativa del presidente Barack Obama busca lidiar con la indignación nacional por el tiroteo en Connecticut, que llevó a partidarios por el derecho a portar armas a reconsiderar sus posturas y a un gran fondo de capital privado a colocar a la venta a su negocio de fabricación de armas.

Los funerales previstos para el miércoles eran para cuatro niños, una maestra y la directora de la escuela en la que Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas.

Tras asesinar a su madre en su casa, el joven condujo hasta la escuela y utilizó un rifle semiautomático de asalto para matar a 20 niños y seis mujeres que formaban parte del personal del colegio. Luego se suicidó.

El vicepresidente Joe Biden liderará un esfuerzo para crear políticas tendientes a reducir la violencia armada, dijo Obama.

Las medidas específicas que recomiende Biden se harán públicas en el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión, que generalmente tiene lugar a finales de enero, aunque el presidente indicó algunas prioridades.

"Vamos a necesitar hacer que el acceso a la salud mental sea al menos tan fácil como el acceso a un arma de fuego", dijo Obama a los periodistas.

El mandatario agregó que espera que la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo de presión en favor de la industria armamentista, reflexione sobre la tragedia mientras espera las recomendaciones de Biden.

"La vasta mayoría de propietarios de armas que acatan la ley serán algunos de los primeros en decir que deberíamos ser capaces de impedir que unos pocos irresponsables que rompen la ley compren un arma de guerra", afirmó Obama.

"Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para prevenir uno de estos sucesos, tenemos una profunda obligación -todos nosotros- de intentarlo", agregó.

La matanza, en su mayoría contra niños de apenas seis y siete años, ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo, reviviendo el debate sobre el control de armas en un país donde el derecho a portarlas está protegido por la Constitución y es defendido ferozmente por muchos.

Adam Lanza llevaba consigo cientos de municiones y disparó a sus víctimas repetidamente, a una de ellas en 11 ocasiones.

FUNERALES

La familia de la directora Dawn Hochsprung invitó a un servicio fúnebre para el miércoles por la tarde, aunque el sepelio será privado y se producirá en un momento que no fue revelado.

En el funeral de la maestra Victoria Soto, de 27 años, unos 30 policías de pueblos vecinos acompañaron en motocicletas al coche que llevaba el ataúd al servicio fúnebre en Stratford, Connecticut.

Unos 200 dolientes se alinearon en las calles fuera de la iglesia, entre los que había una madre y su hija que no conocían a la maestra pero que viajaron desde Maryland en homenaje a su valentía al intentar proteger a los niños de su clase.

En el funeral de Daniel Barden, de 7 años, una gaita tocó "America the Beautiful" mientras cientos de policías y bomberos, algunos de Nueva York y ciudades distantes, formaban una guardia de honor en el camino fuera de la funeraria. Según medios, el niño quería ser bombero cuando fuera mayor.

También estaban previstos los funerales de Charlotte Bacon y Caroline Previdi, ambas de 6 años, y de Chase Kowalski, de 7 años.

Mientras la mayoría de los estudiantes en Newtown regresaban a las escuelas el miércoles, los niños que sobrevivieron a la masacre no volverán a clase hasta enero y en otro recinto, la escuela en desuso Chalk Hill de la cercana localidad de Monroe.

La policía dijo que la investigación podía llevar meses y no ha revelado los motivos de Lanza para llevar a cabo el tiroteo.

Algunas personas llegaron a Newtown desde lugares lejanos en el país para ayudar. Beth Howard dijo que condujo 17 horas desde Eldon, en Iowa, para ver qué podía hacer. Se unió a un grupo de personas de Nueva Jersey que decidió cocinar tartas para los residentes de la localidad para mostrar su solidaridad y apoyo.

"Eso ya hizo que el viaje valiera la pena", dijo Howard, describiendo las sonrisas que recibió de los residentes locales.

El impacto del tiroteo se percibió también en el mundo de los negocios el martes, cuando el fondo privado Cerberus Capital Management LP dijo que vendería su participación en la compañía que produce el rifle Bushmaster tipo AR-15, utilizado por Lanza.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en ingles) rompió el silencio el martes por primera vez desde el tiroteo diciendo que estaba preparada para "ofrecer contribuciones significativas" a fin de evitar esta clase de incidentes.

La masacre ha llevado a algunos legisladores republicanos a mostrar su disposición a debatir sobre el control de armas, una pequeña señal que podría llegar cambiar la firme negativa de Washington a considerar con seriedad nuevas restricciones federales.

/Por Peter Rudegeair y Edith Honan/

(Reuters)

Detienen a estadounidense que trataba de cruzar a nado a Corea del Norte

Detienen a estadounidense que trataba de cruzar a nado a Corea del Norte

Hace 5 minutos |

Seúl, 17 sep (EFE).- Un ciudadano estadounidense fue detenido en Corea del Sur cuando trataba de cruzar a nado la frontera hacia Corea del Norte.

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

España convoca hoy a representantes de 21 países para abordar la crisis libia

Hoy, 05:12 h. |

Madrid, 17 sep (EFE).- España ha convocado hoy a representantes de 21 Estados y organizaciones internacionales en la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia para abordar la grave situación

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel