AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 13: 19 h

terrorismo

El grupo islamista y los rebeldes tuareg de Mali ratifican la tregua suscrita el día 4

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 19:32

[ ]

Argel, 21 dic (EFE).- El grupo islamista Ansar al Din y el tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), ambos en disputa por el control del norte de Mali, ratificaron hoy en Argel la tregua que suscribieron el pasado día 4 en Burkina Faso.

Ansar al Din y MNLA unen esfuerzos y condenan una intervención armada en Mali

Argel, 21 dic (EFE).- El grupo islamista Ansar al Din y el tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), ambos en disputa por el control del norte de Mali, ratificaron hoy en Argel la tregua que suscribieron el pasado día 4 en Burkina Faso.

Asimismo, ambas organizaciones expresaron un compromiso de colaboración con el gobierno de Bamako, que desde el pasado marzo no controla el norte de Mali, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados, donde además de ellos, actúan los grupos terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico y Monoteismo y Unidad en África Occidental (MYAO).

En un comunicado conjunto, reproducido por la agencia argelina APS, el MNLA y Ansar Al Din se comprometen a abstenerse de "cualquier tipo de actos hostiles", así como de cualquier acción que pueda desembocar en "una situación de confrontación".

En la nota, suscrita al día siguiente de que la ONU haya dado luz verde a una intervención militar para ayudar al Gobierno de Bamako a recuperar el control sobre el norte de Mali, los dos grupos insisten también en su compromiso de asegurar las zonas bajo su dominio.

Además, también subrayaron que actuarán para liberar a cualquier "cautivo o rehén" que se encuentre en su territorio de influencia.

Esta es la segunda vez desde el pasado día 4 que ambos grupos se comprometen a un cese de las hostilidades.

En aquella ocasión, representantes de Ansar al Din, del MNLA y del Gobierno de Mali se comprometieron en Burkina Faso a poner en marcha un proceso de diálogo.

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país.

La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), que también operan en las provincias septentrionales de Mali.

En el documento de hoy, firmado por mediación de Argelia, uno de los países más renuentes a una intervención militar extranjera en Mali, los dos grupos se comprometen también a "combinar y coordinar sus posturas y acciones en el marco de cualquier esfuerzo dirigido a buscar una situación pacífica y duradera con las autoridades de transición" malienses.

Aprovechando la confusión que siguió al golpe de estado que acabó con el orden constitucional en Mali el pasado 22 de marzo, el MNLA se hizo con el control del norte del país y, en abril, proclamó unilateralmente la creación del Estado de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

En junio pasado, los grupos islamistas sobrepasaron al MNLA y se hicieron con el control del norte de Mali, donde establecieron una sistema islamista radical, basado en la aplicación estricta de la "sharía", la ley islámica.

Las diferencias posteriores entre Ansar Al Din y los otros dos grupos islamistas llevaron a que los primeros buscasen una aproximación al MNLA, con el que, no obstante, diverge en lo relativo a la aplicación de la "sharía".

(Agencia EFE)

Las ratas campan por el césped de los jardines del Louvre

Las ratas campan por el césped de los jardines del Louvre

Hoy, 11:50 h. |

El fotógrafo de la agencia Sipa, Xavier Francolon hizo fotos de los roedores que se paseaban por los jardines del museo.

Un suicida con un 'turbante-bomba' asesina al primo del presidente afgano

Un suicida con un 'turbante-bomba' asesina al primo del presidente afgano

Hoy, 10:53 h. |

Hashmat Karzai era, además, el jefe de campaña del candidato presidencial Ashraf Ghani en Kandahar y su hombre fuerte en el distrito de Dand. La explosión no causó más víctimas aparte

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel