AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 09: 09 h

terrorismo

El juez Velasco prohíbe una comida-homenaje al expreso Aitor Cortázar previsto mañana en Llodio (Álava)

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 13:49

[ ]
Afirma que se llama a Cortázar 'preso político' para "enmascarar su condición de delincuente generador de víctimas"

Afirma que se llama a Cortázar 'preso político' para "enmascarar su condición de delincuente generador de víctimas"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la comida-homenaje al expreso de ETA Aitor Cortázar, que cumplió pena por su pertenencia al aparato de de extorsión, que había sido organizado para mañana en la localidad alavesa de Llodio.

Considera que se trata de un acto dirigido "a la justificación pública del terrorismo y ensalzamiento de su autor" con el consiguiente "menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares" que castiga el artículo 578 del Código Penal.

El auto del juez, que ha sido notificado este viernes, señala que las diligencias sobre este asunto se abrieron en virtud de un aviso de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco informando de la convocatoria de diversos actos previstos para el 26 de enero en Llodio, por lo que se pidió la elaboración de sendos informes a la Guardia Civil y la Ertzaintza para conocer si los implicados en la convocatoria estaban vinculados al terrorismo vasco y proceder sobre la autorización o no del homenaje.

Tras recibir los informes, y con el visto bueno de la Fiscalía, el juez Velasco ha desautorizado el acto y ha puesto su decisión en conocimiento de los tres cuerpos policiales anteriormente mencionados "para que prevengan la comisión de hechos delictivos consecuencia de la presente prohibición, comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir".

En los razonamientos jurídicos del auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 pone de manifiesto que las actividades convocadas, consistentes en una manifestación, bienvenida y comida-homenaje, persiguen "loa o alabanza del homenajeado" siguiendo las indicaciones de ETA según se desprende de determinados documentos aprehendidos a la organización.

MECANISMOS DE REGENERACIÓN

Así, cita uno de estos documentos, titulados "Aurrera Begirako Ildoa...", en el que se señala que el objetivo de este tipo de homenajes es "reforzar y reivindicar el valor político de la lucha" y se conciben también como "mecanismos de regeneración".

Destaca igualmente el magistrado el carácter público del acto, convocado a través de internet y en diversos carteles y pintadas realizadas en lugares públicos de la zona, "del que no puede colegirse un ámbito cerrado y limitado a destinatarios concretos, buscándose precisamente su publicidad, el acceso a una generalidad".

Velasco añade que en este caso también existen exhibición de los anagramas de la organización ilegalizada Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna por su imbricación en el entramado de soporte etarra, caracterizado por un supuesto "acto político y tildando al homenajeado con expresiones como 'preso político' para enmascarar su condición de "delincuente generador de víctimas".

Asimismo, recuerda que Cortázar fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia al aparato de extorsión de ETA, y ello lleva a pensar que el homenaje va drigido a "ensalzar" su trayectoria criminal, y no otra cosa".

Finalmente, destaca que la convocatoria se ha realizado a través de una 'web' que usualmente canaliza contenidos vinculados en el Valle de Aiala al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y a la Izquiera Abertzale (IA), y lo administra Gartzen Garayo Achurra, que fue procesado y condenado en dos sumarios de la Audiencia Nacional por delitos terroristas por los que ha cumplido varios años de prisión.

La manifestación previa a la comida la realiza otra persona que fue detenida por actos vinculados al entorno proetarra, Asier Barruetabeña Berganza, tal y como se desprende del informe de la Policía Autónoma Vasca.

(EuropaPress)

Al menos dos muertos en Xinjiang en el último enfrentamiento entre etnias

Al menos dos muertos en Xinjiang en el último enfrentamiento entre etnias

Hace 56 minutos |

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas en diversas explosiones en la conflictiva provincia china de Xinjiang. Éste es el último incidente de violencia que se produce en

El recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

El recuento final de votos otorga la victoria al líder golpista en Fiyi

Hace 43 minutos |

Sídney (Australia), 22 sep (EFE).- El líder golpista Frank Bainimarama ganó por mayoría absoluta las elecciones celebradas el pasado miércoles en Fiyi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel