AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 31 h

terrorismo

El parlamento vasco aprueba pedir la retirada de la policía y guardia civil de euskadi para ahorrar

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:48

[ ]

El Pleno del Parlamento vasco aprobó este jueves con el respaldo del PNV y EH-Bildu una proposición no de ley para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonen el País Vasco, entre otras razones, para ahorrar costes en tiempos de crisis.
A ello se opusieron el PP, PSE y UPyD, quienes defendieron la continuidad en Euskadi de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, como garantes del Estado español, aunque “a los amigos de ETA no les guste que Euskadi forme parte de España”, en palabras de Nerea Llanos, parlamentaria del PP.
Presentada y defendida por Julen Arzuaga, de EH-Bildu, la iniciativa reclama al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que solicite e insista “cuantas veces haga falta para que la Junta de Seguridad establezca unos criterios de repliegue y su desarrollo” por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
De igual modo, que en el plazo hasta que se fijen esos criterios de repliegue y desde que se publique la aprobación de esta resolución, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Seguridad “a que realice los trámites pertinentes para que se suspendan todas las actividades que esas fuerzas de seguridad del Estado llevan a cabo más allá de las competencias estatutarias".
Sin éxito lograron PSE y PP frenar esta iniciativa, a la que presentaron sendas enmiendas a la totalidad. Llanos, del PP, afirmó de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “su actual presencia sigue siendo necesaria” y que “aunque a los amigos de ETA”, en alusión a EH-Bildu, “no les guste, Euskadi forma parte de España”.
En este contexto, criticó que ETA “ha intentado históricamente que la Policía abandone nuestra comunidad”, lo que ahora atribuyó a EH-Bildu. Recordó que ETA “ha asesinado a taxistas, periodistas, amas de casa, a todo aquel que se le puso a tiro” y que estos asesinatos “no se habrían podido cometer sin la izquierda abertzale, sin su apoyo político y social que ha prestado durante décadas a ETA” y que ahora tiene 21 diputados en la Cámara vasca.
“Los enemigos de la libertad aquí presentes siguen defendiendo un proyecto político que cuenta con la ausencia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ETA pretendió echara con bombas y tiros”, agregó, al tiempo que tachó a EH-Bildu de “no tener verguënza” al plantear esta medida como un ahorro.
La misma línea argumentativa empleó el parlamentario del PSE Mikel Unzalu, quien de la Guardia Civil y la Policía Nacional subrayó que “han sido cuerpos que se han jugado la vida para defender nuestros derechos democráticos”. Denunció que lo que pretende EH-Bildu es “un paso más en la campaña de desprestigio” de estos cuerpos policiales.
En su intervención, el parlamentario abertzale de EH-Bildu Julen Arzuaga argumentó que en la actualidad, en la Comunidad Autónoma vasca hay 15.580 agentes de policía: 8.000 ertzainas, 3.060 guardias civiles, 1.520 policías españoles y en torno a tres mil policía locales, y que, según el Eustat, en la actualidad en esta región hay 2.174.033 habitantes.
“Comparados esos datos, el ratio de policías por habitantes de 7,1 agentes cada mil habitantes. Este es el porcentaje más elevado de toda la Unión Europea, que dobla o triplica los datos de la mayoría de los estados: En Finlandia 1,4 policías por 1000 habitantes, en Irlanda 2,6; en Alemania 2,9; en el estado francés 3,5; en Bélgica 3,7, etcétera”. Por ello, apuntó, “esas cifras no se pueden justificar ni según las competencias policiales, ni con la situación económica que vivimos, ni tampoco con el momento político que vivimos”. Por el PNV, Iñigo Iturrate selló el argumentario de EH-Bildu

(SERVIMEDIA)

Estados Unidos intercepta seis cazas rusos cerca de Alaska

Estados Unidos intercepta seis cazas rusos cerca de Alaska

Hace 48 minutos |

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos interceptó el jueves seis cazas rusos cerca de Alaska, mientras que Canadá captó otros dos cerca de su espacio aéreo.

Neves acusa a Rousseff de causar daños a las instituciones tras un error en un estudio

Neves acusa a Rousseff de causar daños a las instituciones tras un error en un estudio

Hoy, 03:14 h. |

Sao Paulo, 19 sep (EFE).- El opositor Aecio Neves acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de causar daños a las instituciones del país y poner en duda todos los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel