ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El PNV pide calma a la espera de ver si ETA da algún paso

  • Bilbao, 16 feb (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy sobre la posibilidad de que ETA realice una entrega parcial de armas que hay que mantener la "calma y tranquilidad a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos".

El PP vasco prevé que ETA haga en breve "una entrega parcial de armas"

El PP vasco prevé que ETA haga en breve "una entrega parcial de armas"

Bilbao, 16 feb (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy sobre la posibilidad de que ETA realice una entrega parcial de armas que hay que mantener la "calma y tranquilidad a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado a EFE que su formación prevé que ETA va a hacer "en días o semanas" una "entrega parcial de armas", obligada por la determinación del Gobierno central para que el proceso de paz sea "irreversible y sin concesiones políticas".

En declaraciones a EFE, Esteban ha dicho que las palabras de Oyarzabal "no son una novedad", recordando que él mismo dijo hace una semana que preveía "noticias positivas" en relación con la banda.

También ha recordado Esteban que los llamados "verificadores" del final de ETA -dos grupos encabezados por Ram Manikkalingam y Jonathan Powell- trabajan en convencer a la banda para que siga haciendo gestos con el fin de evitar parones después de su cese de la violencia.

Esteban dijo hace una semana que el Gobierno sabía que existen estos contactos de los verificadores con ETA y señaló que esperaba "noticias positivas" en los próximos meses, con "movimientos" en el terreno del desarme y los presos.

Por ello, hoy ha abogado por mantener "calma y tranquilidad a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos" y comprobar si efectivamente ETA da el paso del desarme.