AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 12/07/14 - 03: 04 h

terrorismo

ETA habla en un comunicado de un proyecto independentista renovado

lainformacion.com

lunes, 01/04/13 - 10:36

[ ]
ETA habla en un comunicado de un proyecto independentista renovado

MADRID (Reuters) - ETA ha asegurado que el proyecto independentista vasco aparece como una "alternativa renovada" y que existe un apoyo completo de la ciudadanía vasca al diálogo para lograr la paz, en un comunicado difundido el domingo con motivo del "Aberri Eguna", el día de la patria vasca.

En el tradicional comunicado, publicado en euskera en el diario Gara, la banda armada habla de una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto y pide acelerar el proceso para poner en libertad a sus presos.

"El apoyo de la ciudadanía vasca al diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo, cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía", dijo el comunicado, citado por Gara.

"El proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio", agregó.

ETA ordenó en octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada en busca de un País Vasco independiente después de más de 40 años de atentados que han causado unos 850 muertos.

En el texto, ETA se mostró partidaria de organizar un proceso popular que implique a diferentes sectores para "superar barreras" y conseguir la "soberanía de Euskal Herria".

"ACELERAR" EL PROCESO

La banda hizo también una mención especial a los presos y exiliados vascos y reclamó su libertad para participar en el proceso popular en igualdad de condiciones.

"Tienen que estar libres", sostuvo.

"Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (...) Están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exilio", agregó.

El fin de la dispersión de los presos etarras y su acercamiento a las cárceles vascas es una reclamación histórica de ETA, y una de las principales cuestiones que quedan pendientes tras el anuncio del final de la actividad armada.

El comunicado fue escrito antes de la muerte el sábado del ex número uno de la banda Xabier López Peña, "Thierry", que falleció en un hospital de París después de haber sufrido un infarto y un derrame cerebral.

"Thierry", de 54 años e histórico de ETA, cumplía condena en Francia y se le consideraba el jefe del aparato político de la banda armada.

La ciudadanía vasca cree que la disolución y entrega de las armas por parte de ETA sería el elemento más importante para la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco, según reveló una encuesta elaborada por el Gobierno de Vitoria y difundida a principios de marzo.

Fuentes del Partido Nacionalista Vasco y del Ejecutivo regional han apuntado a que podría producirse un anuncio de desarme de ETA en fechas próximas

La semana pasada, ETA emitió otro comunicado en el que auguraba "consecuencias negativas" después de que Noruega expulsara a su delegación en unas negociaciones con verificadores internacionales de su alto el fuego.

La banda armada consideró la medida, según el comunicado publicado en euskera en Gara, como "un claro paso atrás", que "atrasa y dificulta la resolución del conflicto".

A principios de marzo, el Gobierno del país nórdico había decidido no prorrogar el permiso de estancia de los integrantes de la delegación de ETA - el histórico de la banda Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorozabal - que negociaban con los verificadores internacionales.

En lo que va de año, ocho supuestos miembros de ETA han sido detenidos, la mayoría fuera de España.

(Reuters)

Un terremoto de 6,8 grados activa la alerta de tsunami en Japón

Un terremoto de 6,8 grados activa la alerta de tsunami en Japón

11/07/2014 23:19 |

Un terremoto de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter se registró hoy en el noreste de Japón y activó la alerta de tsunami en esta

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana con algunas recomendaciones de AI, Oxfam y Greenpeace

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana con algunas recomendaciones de AI, Oxfam y Greenpeace

11/07/2014 18:41 |

Los tres organismos que presentaron propuestas al Gobierno, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace, ven positivo que se mantenga la cuantía de las multas. Otras medidas, no obstante.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel