AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 19: 55 h

terrorismo

Netanyahu confía en que la UE asuma "la verdadera personalidad de Hezbolá"

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 19:14

[ ]
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado las conclusiones de las autoridades búlgaras sobre el atentado contra un autobús en Burgas y ha emplazado a la Unión Europea a asumir "la verdadera personalidad de Hezbolá", después de que dos personas con vínculos con este partido-milicia libanés hayan sido señaladas como presuntos responsables del ataque.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado las conclusiones de las autoridades búlgaras sobre el atentado contra un autobús en Burgas y ha emplazado a la Unión Europea a asumir "la verdadera personalidad de Hezbolá", después de que dos personas con vínculos con este partido-milicia libanés hayan sido señaladas como presuntos responsables del ataque.

El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha revelado este martes que tres personas participaron en el atentado, ocurrido el pasado mes de julio y en el que murieron cinco turistas israelíes. Dos de estas personas, con pasaportes de Australia y Canadá, "eran miembros del brazo militar de Hezbolá". "Hay datos que demuestran la financiación y la conexión entre Hezbolá y los dos sospechosos", según Tsvetanov.

Las investigaciones vienen a refrendar, al menos parcialmente, la tesis del Gobierno israelí, que desde un primer momento atribuyó el ataque en la ciudad turística del mar Negro a Irán y Hezbolá. Teherán negó entonces cualquier responsabilidad y acusó a Israel de planear y perpetrar el atentado, mientras que Hezbolá no se ha pronunciado al respecto.

Netanyahu ha aplaudido las conclusiones de las autoridades búlgaras. Son "una confirmación de lo que ya sabíamos, que Hezbolá y su patrocinador, Irán, están orquestando una campaña terrorista internacional que traspasa fronteras y continentes", ha advertido en un comunicado el jefe de Gobierno israelí.

"El ataque de Burgas fue un ataque en suelo europeo contra un miembro de la Unión Europea", ha recalcado Netanyahu, sabedor de que las conclusiones de la investigación búlgara podrían abrir la vía para que la Unión Europea se una a Estados Unidos e incluya a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas, dado que ahora hay una conexión clara con un ataque en territorio comunitario.

En este sentido, Netanyahu ha dicho confiar en que "los europeos extraerán las conclusiones necesarias" y se percatarán, a raíz de estos hechos, de "la verdadera personalidad de Hezbolá".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, no ha anunciado ninguna nueva medida, más allá de adelantar que la UE adoptará una "respuesta apropiada" acorde con las investigaciones realizadas en Bulgaria. Así, se ha limitado a indicar en un comunicado que "toma nota" de los resultados de las pesquisas y a subrayar la necesidad de "reflexionar" antes de dar ningún paso.

"Debemos analizar seriamente las implicaciones de esta investigación, ya que se trata de un ataque terrorista en suelo de la Unión Europea que mató y causó heridas a civiles inocentes", ha añadido. Ashton ha subrayado que tanto la UE en su conjunto como los veintisiete Estados miembros están "comprometidos" con la lucha contra el terrorismo, "sin importar quién esté detrás".

Para el Gobierno de Estados Unidos, las investigaciones de Bulgaria dejan a Hezbolá "como lo que es", un "grupo terrorista que pretende atacar de forma indiscriminada a hombres, mujeres y niños inocentes y que representa una amenaza real y creciente no sólo para Europa, sino también para el resto del mundo".

Así lo ha manifestado el asesor de la Presidencia para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, John Brennan, que ha aplaudido la "determinación" y la "profesionalidad" de las autoridades búlgaras para hacer que Hezbolá rinda cuentas por sus actos. Brennan ha ofrecido la colaboración de Estados Unidos para "llevar ante la Justicia a los autores de este crimen atroz".

El asesor antiterrorista norteamericano ha instado a la Unión Europea, así como a la comunidad internacional en su conjunto, a adoptar medidas para hacer frente a Hezbolá, tanto en lo refernte a su infraestructura logística y de personal como a sus redes de financiación.

LÍBANO, DISPUESTO A COLABORAR

Desde Líbano, Hezbolá ha optado inicialmente por el silencio mientras que el primer ministro, Najib Miqati, ha vuelto a condenar el atentado y se ha comprometido a "cooperar" con Bulgaria en sus investigaciones.

Miqati, que ha hecho pública una nota en la que no ha mencionado a Hezbolá, ha respaldado los trabajos de las autoridades búlgaras y ha expresado que, pese a lo ocurrido, Líbano tratará de seguir mejorando las relaciones con los países de la UE "a todos los niveles", según ha informado el portal de noticias Naharnet.

(EuropaPress)

Los focos de conflicto en Oriente Medio merman a la población civil

Los focos de conflicto en Oriente Medio merman a la población civil

Hace 8 minutos |

Irak, Gaza e Israel acumulan hoy víctimas mortales ante el endurecimiento de los focos de conflicto mundiales. La Franja de Gaza ve cómo la población civil se va mermando poco a

Los médicos le hacen la reverencia a un niño chino que decidió donar sus órganos

Los médicos le hacen la reverencia a un niño chino que decidió donar sus órganos

Hace 22 minutos |

Liang Yaoyi quería "estar vivo de otra manera" cuando los médicos le dijeron que su tumor cerebral no tenía cura.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel