AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 06: 08 h

terrorismo

PNV pide una adecuación de la política penitenciaria, pero sin que se impida la clarificación de las responsabilidades

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 11:27

[ ]
PSE reclama que se persiga "la justicia y la reinserción", de forma que puedan recuperarse "para la democracia" a los penados

PSE reclama que se persiga "la justicia y la reinserción", de forma que puedan recuperarse "para la democracia" a los penados

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El PNV pretende que el Parlamento vasco exija una adecuación de la política penitenciaria para que se favorezca "la reinserción y la paz social", como el fin del alejamiento y de las medidas "de excepcionalidad", pero sin que se impida la clarificación de las responsabilidades "que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos".

Además, el PSE-EE ha reclamado que la política penitenciaria persiga "un doble objetivo", como son "la justicia y la reinserción", de forma que permita recuperarse "para la democracia" a los penados.

Nacionalistas y socialistas realizan estas peticiones en sendas enmiendas a la totalidad planteadas a la proposición no de Ley de UPyD relativa a "la necesidad de clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".

En su texto, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, defiende que el cese de la violencia de ETA "define una nueva realidad social", que "exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social".

"La adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos, ni la reparación que merece", añade.

En este sentido, emplaza a que "se desactiven medidas penitenciarias que, como el alejamiento, se corresponden con estándares de excepcionalidad", y a que se apliquen "los beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente corresponden a todos los presos".

PSE-EE

Por su parte, en su enmienda a la totalidad, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, exige que el Parlamento vasco, "consciente de la importancia de mantener la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, exprese su respaldo al Gobierno vasco y al Gobierno de España, así como al Poder Judicial, en sus esfuerzos para esclarecer los atentados de ETA que aún no han podido ser resueltos".

Asimismo, reclama la ratificación "en el principio constitucional de que la política penitenciaria debe perseguir el doble objetivo de la justicia y de la reinserción".

En este sentido, insta al Ejecutivo del PP a la asunción de una política penitenciaria "que permita la recuperación para la democracia de los penados, sobre la base de la decisión individual de cada preso de proclamar la ilegitimidad de uso de la violencia, asumiendo su responsabilidad personal, dentro del marco legal".

PP

También el PP ha enmendado a la totalidad la proposición de UPyD, aunque mantiene una línea similar a la iniciativa de Gorka Maneiro. En su texto, el parlamentario del PP Carmelo Barrio destaca "la necesidad de esclarecer todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos, de modo que las víctimas puedan recibir la justicia que, sin duda merecen".

Asimismo, emplaza a los Gobiernos vasco y central a que "lleven a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para promover y lograr la resolución y la revisión de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, con el fin de que no exista ningún tipo de impunidad".

Por último, insta a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en el desarrollo y aplicación de la política penitenciaria a los presos condenados por terrorismo, tenga presente la exigencia de que los presos colaboren con las autoridades y la justicia para esclarecer los delitos no resueltos".

(EuropaPress)

Música y memoria se funden en el piano del nieto de Estela de Carlotto

Música y memoria se funden en el piano del nieto de Estela de Carlotto

Hace 39 minutos |

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Música y memoria se fundieron hoy en Buenos Aires en el sonido del piano de Ignacio Guido Montoya Carlotto.

García Sayán renuncia a la candidatura a la secretaría de la OEA por falta de apoyo de Perú

García Sayán renuncia a la candidatura a la secretaría de la OEA por falta de apoyo de Perú

Hace 40 minutos |

Lima, 1 oct (EFE).- El jurista y ex ministro peruano Diego García Sayán anunció hoy que ha renunciado a la candidatura que había presentado para ocupar la Secretaría General de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel