AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 00: 09 h

terrorismo

Polémico nombramiento como senador de un vinculado con ETA en País Vasco

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 18:30

[ ]

BILBAO (Reuters) - El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga fue designado el jueves senador autonómico por el pleno del Parlamento vasco con los votos de los 21 parlamentarios de EH-Bildu, y en ausencia de los representantes de PP y UPyD que abandonaron el salón de plenos durante la votación como muestra de su "enérgico rechazo".

La pasada semana, la Fiscalía de la Audiencia nacional pidió que Goioaga fuera imputado e investigado por un delito de integración en organización terrorista.

Previamente, el ex-miembro de ETA reinsertado, José Miguel Latasa Getaria había publicado en un blog que Goioaga era el encargado de canalizar las instrucciones de ETA a sus presos y que era un "personaje intransingente con todo lo que oliese" a Estado español.

Antes de la votación, el parlamentario del PP Borja Semper denunció en la tribuna de la Cámara vasca la designación de Goioaga como senador por considerarla "una ofensa" a la memoria de las víctimas del terrorismo, a las instituciones democráticas y a todos los ciudadanos vascos.

"Porque no queremos sentirnos representados, no nos representan tipos como Goioaga. Su propuesta será muy legal pero es una indecencia", dijo Semper.

ETA anunció en noviembre de 2011 el fin de su actividad armada, aunque no ha cesado totalmente sus operaciones ni ha entregado las armas, como le exige el Gobierno de Madrid para iniciar un diálogo de paz.

Para manifestar su rechazo y en el momento en que se procedió a la votación los diez parlamentarios del PP y el representante de UPyD se levantaron de sus asientos y abandonaron el pleno.

Además de a Iñaki Goioaga, el parlamento designó otros dos senadores autonómicos: Jokin Bildarratz, del PNV, y Tontxu Rodríguez, del PSE.

(Reuters)

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia

Hace 37 minutos |

El Directorio Ejecutivo del FMI reitera su confianza en la directora gerente, Christine Lagarde, para desempeñar debidamente sus funciones.

Israel se despliega en los Altos del Golan tras el ataque a los cascos azules

Israel se despliega en los Altos del Golan tras el ataque a los cascos azules

29/08/2014 20:55 |

Las fuerzas israelíes han tomado posiciones en Quneitra, un puesto fortificado situado entre el territorio sirio y los Altos del Golán.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel