AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 30 h

terrorismo

¿Qué sucede si dejas una mochila tirada en una acera de Nueva York?

Gorka Ramos

miércoles, 24/04/13 - 09:00

[ ]
  • Ante la menor duda, un escuadrón de la fuerza antiterrorista cortará la calle para analizar el bulto.
  • La piedra angular del sistema son 6.000 cámaras de seguridad, aunque a muchos les incomoda.
Dominique Strauss-Kahn Under House Arrest In New York City

En Nueva York es mejor que no te olvides de la mochila en la parada del autobús. Si lo haces, es posible que una cámara de seguridad se fije en ella. La patrulla de policía más cercana se acercará con cuidado al lugar. Y si tienen la más mínima duda de si es o no una amenaza terrorista, un escuadrón completo de policías antiterrorismo se desplegará en la zona, cortará el tráfico y empezará a rastrear señales telefónicas. Aunque dentro solo haya un ordenador portátil y el tupper vacío de la comida.

Nueva York quiere blindarse contra los ataques terroristas, y para ello, la Policía cuenta con más de 6.000 cámaras de seguridad que, con un solo algoritmo, pueden rastrear cualquier amenaza. Así que solo hay que decir a los aparatos que busquen cualquier objeto, como una pequeña mochila o una maleta abandonada en la calle.

Pero hace poco, la posible amenaza quedó en nada. Cuándo una bolsa fue abandonada frente a la Bolsa de Nueva York, las 'cámara inteligentes' fueron las responsables de movilizar a un centenar de agentes, ha relatado Ray Kelly, jefe de la Policía de Nueva York. Aunque aquella vez no había bomba en la mochila, Kelly lo expone como ejemplo del modus operandi.

“Tenemos la capacidad y la estamos desarrollando”, ha detallado Kelly. Durante una entrevista con la NBC, el responsable ha dicho que “el mundo está cambiando”, para defenderse frente a las críticas que reciben desde los colectivos que defienden la intimidad de los ciudadanos.

“Por sí misma, la vigilancia en vídeo amenaza el derecho a la privacidad. Pero las amenazas e multiplican cuándo el Gobierno combina cámaras de seguridad y nuevas tecnologías”, explica un informe de la 'American Civil Liberties Union'. Entre otras cosas, la asociación estadounidense se dedica a mapear todas las cámaras de seguridad que hay en Nueva York.

Sin embargo, la Policía de Nueva York parece tenerlo claro. “No creo que la gente esté tan preocupada por su privacidad”, ha dicho Ray Kelly. “Creo que la gente lo acepta en el mundo posterior al 11S”, el argumento más contundente de los defensores de las cámaras de seguridad en EEUU. Además de que las autoridades de Nueva York aseguren haber detenido 16 tramas terroristas desde 2001 gracias a los circuitos de televisión.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel