AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 01: 00 h

accionistas

El Estado asume pérdidas contables de 4.465 millones en la matriz de Bankia

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:26

[ ]
El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá asumir unas pérdidas contables por valor de 4.465 millones de euros correspondientes a los préstamos concedidos a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de participaciones preferentes convertibles y que se canjearon por acciones de la entidad en junio pasado.
El Estado asume pérdidas contables de 4.465 millones en la matriz de Bankia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá asumir unas pérdidas contables por valor de 4.465 millones de euros correspondientes a los préstamos concedidos a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de participaciones preferentes convertibles y que se canjearon por acciones de la entidad en junio pasado.

En concreto, se amortizarán los 28 millones de títulos de BFA por los que se convirtieron las preferentes para recapitalizar la entidad, dentro de la operación de reducción y aumento de capital que se acometerá para reflotar al banco, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta pérdida contable resulta tras la valoración económica de BFA-Bankia que el FROB ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, en un 'agujero' de 10.444 millones de euros. "Ello exige que los accionistas de la entidad sean los primeros en soportar pérdidas", subraya el FROB en referencia a las exigencias de Bruselas para minimizar el coste en los contribuyentes de la reestructuración de entidades.

Tras esta reducción de capital para que el FROB participe como accionista único en los coste de reestructurar BFA-Bankia, los titulares de híbridos o deuda subordinada absorberán pérdidas tras su "posible y previsible" conversión en capital, agrega el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

"EXPECTATIVA" DE QUE LA ENTIDAD RECUPERE CAPITAL.

Fuentes oficiales de BFA-Bankia han explicado a Europa Press que estos 4.465 millones de euros sólo se anotan como pérdidas contables ante la "expectativa" de recuperación de capital de la entidad. De hecho, han puesto en valor que el plan de recapitalización presentado por José Ignacio Goirigolzarri prevé devolver las ganancias al banco nacionalizado en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.

En este sentido, las mismas fuentes han diferenciado esta operación de amortización de los títulos procedentes del canje de participaciones preferentes (ayudas articuladas mediante préstamos, el denominado FROB 1) de las subastas de otras entidades participadas por el Estado. "El FROB va a seguir teniendo el 100% del capital de BFA, no se ha desprendido de su propiedad", han matizado, para después enfatizar: "Goirigolzarri ya dijo que se dejará la vida para cumplir con el plan".

CAPITAL SOCIAL DE 17.959 MILLONES DE EUROS.

Antes de la operación, el capital social de BFA alcanzaba los 4.528 millones de euros tras el aumento de capital suscrito por el FROB de 4.500 millones con cargo a valores de deuda pública del Tesoro, incluyendo los 28 millones de acciones de valor nominal de un euro tras la conversión de convertibles.

Ahora, una vez aprobada la inyección de capital de 17.959 millones procedentes de la ayuda de la UE, el capital social de la matriz de Bankia asciende a 17.959 millones de euros. A la reducción de capital prevista para la amortización de los 28 millones de acciones resultante de las preferentes convertibles habría que sumar una simultánea ampliación por importe de 13.459 millones. Ambas operaciones se acometerán este jueves.

La suscripción de las nuevas acciones de BFA se hará a un valor nominal de un euro cada una de ellas. Además, la entidad ha formalizado el canje de las letras del Tesoro anticipadas en el mes de septiembre y a la espera de la ayuda de Bruselas por un importe de 4.500 millones por bonos del MEDE.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel