AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 11: 21 h

accionistas

El FROB confirma que se hará con el 100% de NCG Banco y que la quita a preferentes se aplicará en el primer trimestre

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 20:27

[ ]
La inyección de las ayudas europeas se hará "en los próximos días" y la entidad cumplirá los requisitos de capital
El FROB confirma que se hará con el 100% de NCG Banco y que la quita a preferentes se aplicará en el primer trimestre

La inyección de las ayudas europeas se hará "en los próximos días" y la entidad cumplirá los requisitos de capital

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha confirmado este miércoles que la recapitalización de NCG Banco se producirá después de una 'operación acordeón' que provocará que los accionistas actuales pierdan su capital, así como que la quita para las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, que no determina, se aplicará en el primer trimestre de 2013.

En un comunicado, el FROB señala que ha adoptado los acuerdos para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades que controla --NCG Banco, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia-- mediante las correspondientes resoluciones para la inyección de fondos, según lo establecido en los planes de reestructuración aprobados el 27 de noviembre por las autoridades españolas y al día siguiente por la Comisión Europea.

De este modo, las entidades del Grupo 1 estarán recapitalizadas a finales de 2012 y, junto con "los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos" --en alusión a las quitas que se aplicarán a titulares de preferentes y subordinadas--, cumplirán los requisitos del 9% de capital de máxima calidad y los requerimientos de capital identificados en los ejercicios de resistencia. Las entidades, agrega, recibirán "en los próximos días" un total de 36.968 millones de euros, de los que 5.425 corresponden a NCG Banco.

Estas inyecciones, concreta el FROB, se harán mediante operaciones de reducción y ampliación de capital --las denominadas operaciones acordeón--. "Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos --participaciones preferentes y deuda subordinada-- que se realizarán en el primer trimestre de 2013", indica.

Para el caso concreto de NCG Banco, el FROB recuerda que estableció su valor económico en un importe negativo de 3.091 millones de euros y especifica el proceso de recapitalización. Así, indica que primero se reducirá el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias y estas se aplicarán a la absorción de "los importantes resultados negativos" estimados en el ejercicio y "reconocidos en el plan de resolución de la entidad".

A continuación, se procederá a convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.l62 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con la primera ayuda del fondo de rescate estatal, hecha en forma de préstamo en el momento de la fusión de las dos cajas gallegas.

De nuevo, explica, el capital se reducirá a cero mediante el paso a reservas voluntarias para la absorción de las pérdidas. Con esta operación, tanto la veintena de empresarios gallegos que invirtieron en NCG Banco como la caja --Novacaixagalicia-- perderán sus fondos, al igual que lo hará el FROB con las ayudas dadas hasta el momento a la entidad --a los 1.162 millones de la fusión se unieron otros 2.465 millones en capital en 2011--.

Por último, se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, a través de la aportación de títulos emitidos por el MEDE. "Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en el propietario del 100% del capital social de la entidad", concluye.

VALORACIÓN DE BANKIA

Además, el FROB ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, en 10.444 millones de euros el 'agujero' en la valoración económica de BFA-Bankia. De este importe, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia.

En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

AUMENTO DE RESERVAS EN CATALUNYA BANC

Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.

La Comisión Rectora del FROB ha adoptado, en su reunión de hoy, una serie de acuerdos dirigidos a culminar la concesión a Catalunya Banc del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En concreto, se acometerá una reducción del capital social a cero, mediante la amortización de las acciones actuales. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Simultáneamente se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

(EuropaPress)

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

Hace 57 minutos |

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año.

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

Hace 47 minutos |

El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel