AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 02: 33 h

actividad accionaria

La prima de riesgo despide 2012 en 400 puntos y el Ibex con una caída del 4,65%

R.U.

lunes, 31/12/12 - 14:05

[ ]
  • El selectivo ha concluido la jornada con una subida del 0,45%, aunque el cómputo anual es de una caída del 4,65%
  • El fortalecimiento del bono alemán ha hecho que el riesgo país despida 2012 al borde los 400 puntos.
3. El Ibex vivirá un año de subidas  -Foto: Ana P. Alarcos

El riesgo país ha despedido 2012 al borde de los 400 puntos y el Ibex ha concluido la jornada con una subida del 0,45%, hasta los 8.167,50 enteros. Sin embargo, este positivo broche final no ha evitado que el índice de referencia del mercado español concluya el año con pérdidas.

Y es que, en los doce meses que hoy concluyen, el selectivo ha acumulado un recorte del 4,65%, desde los 8.566,30 puntos en que comenzó este ejercicio. Por su parte, el diferencial entre el bono español y el alemán ha pasado de 325,9 puntos básicos a los casi 400 enteros actuales.

Este encarecimiento de la prima de riesgo se ha debido más a la mejora del bund germano, que se ha abaratado desde el 1,829% hasta el 1,31%, que al empeoramiento del nacional, que se ha encarecido desde el 5,08% hasta el 5,31%.

La jornada de hoy ha estado marcado por las agónicas negociaciones que se viven en Estado Unidos para conseguir un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para evitar el abismo fiscal que desataría una subida de impuestos unida a un recorte del gasto público.

Dentro del Ibex, Gamesa y Bankia se han despedido hoy del selectivo. La primera, porque cede su puesto a Viscofán, mientras que la segunda lo obligada por la ampliación de capital que va a llevar a cabo el FROB.

Iberdrola también ha sido uno de los protagonistas de la sesión por varios motivos. A la noticia, conocida el sábado, de que el Gobierno de Bolivia le ha expropiado cuatro de sus filiales en el país, se ha sumado hoy la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe de 400 millones de euros.

Las bolsas mundiales sacan partido a 2012

A diferencia de la caída acumulada del Ibex, destaca la subida media del 10% que han tenido las grandes bolsas de referencia europeas.

De hecho, en Europa, todos los mercados han cerrado en positivo salvo Madrid, con Fráncfurt a la cabeza, que se ha anotado un 29%, según datos recopilados por Efe. Tras Alemania se ha situado Bélgica, con un 18,8%, la bolsa de París, con un 15;, Amsterdam, con un 9,5%; Milán, con un 7,8%; y Londres, con un 5,8%.

A falta de unas horas para que cierre Wall Street, el índice Dow Jones acumula una ganancia en el año del 5,9%, y el tecnológico Nasdaq sube un 14,4%. En los mercados asiáticos, destaca Tokio, con un alza del 23%, y Hong Kong con un 22,9%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel