AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 13: 10 h

actividad accionaria

Tokio sube a su máximo en ocho meses tras las elecciones generales

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 09:03

[ ]

Tokio, 17 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio premió hoy la sólida victoria en las elecciones generales del domingo del opositor Shinzo Abe, que llevó al Nikkei a su máximo en ocho meses y al yen a depreciarse con respecto al dólar y el euro.

Tokio sube a su máximo en ocho meses tras las elecciones generales

Tokio, 17 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio premió hoy la sólida victoria en las elecciones generales del domingo del opositor Shinzo Abe, que llevó al Nikkei a su máximo en ocho meses y al yen a depreciarse con respecto al dólar y el euro.

El referencial nipón ganó 91,32 puntos, un 0,94 por ciento, y quedó en 9.828,88 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,80 puntos, un 0,85 por ciento, hasta 807,84 enteros.

Las subidas las lideraron el sector de las eléctricas, el transporte marítimo y el metalúrgico, mientras que sufrieron pérdidas destacadas el textil, el de alimentación y el papelero.

El parqué tokiota abrió la sesión con una fuerte subida después de que el yen tocara temporalmente su mínimo en 20 meses con el dólar en el mercado de Oceanía, hasta los 84,55 yenes, ante las expectativas de nuevas medidas de flexibilización con la victoria de Abe, favorable a una política monetaria agresiva.

El Nikkei llegó a tocar temporalmente los 9.900 puntos, una cifra que no se lograba desde el 4 de abril, impulsado por la caída del yen, vital para mejorar los resultados de las principales empresas exportadoras.

La mayoría absoluta obtenida por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe en las generales de ayer hace que "ahora el Nikkei tenga la oportunidad de superar su máximo anual (de 10.255,15 puntos, logrado el 27 de marzo)" antes de terminar 2012, afirmó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC, a la agencia Kyodo.

Abe ha reiterado su intención de sacar a Japón de la deflación, aumentar el gasto público para estimular el crecimiento y mantener a raya la apreciación del yen para favorecer a los exportadores, que aportan cerca del 40 % del PIB del país.

Desde que se anunciaron elecciones anticipadas en Japón y los sondeos comenzaron a pronosticar la clara victoria de Abe, en el último mes el selectivo Nikkei se ha incrementado en más de un 12 %.

De entre los valores de hoy, las eléctricas se dispararon ante las especulaciones sobre una futura reapertura de las centrales nucleares en el país, con casos como el la operadora de la maltrecha planta de Fukushima, Tepco, que subió un 32,9 %, o el de Kansai Electric Power, que se incrementó un 17,7 %.

La caída del yen impulsó a otros valores exportadores, como Sony, que ganó un 1,4 %, el gigante de los videojuegos Nintendo, que subió un 1,2 %, o el fabricante de maquinaria Fanuc, que se apreció un 1,4 %.

En total concluyeron en positivo 1.033 valores, frente a 505 que retrocedieron y 156 que no sufrieron variación, en una sesión en la que el volumen de negociación fue de 2.852,62 millones de acciones, por debajo de los 3.267,04 millones del viernes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel