AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 15: 12 h

agricultura

La Diputación de Ciudad Real destinará 1,1 millones para el arreglo de caminos en ayuntamientos de la provincia en 2014

lainformacion.com

martes, 11/02/14 - 14:44

[ ]
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado el Plan de Caminos que cuenta con una consignación de 4,5 millones de euros y que será ejecutado por la institución provincial en virtud al plan cuatrienal 2014-2017, de los cuales 1,1 millones de euros se destinarán este año.
La Diputación de Ciudad Real destinará 1,1 millones para el arreglo de caminos en ayuntamientos de la provincia en 2014

CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado el Plan de Caminos que cuenta con una consignación de 4,5 millones de euros y que será ejecutado por la institución provincial en virtud al plan cuatrienal 2014-2017, de los cuales 1,1 millones de euros se destinarán este año.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha explicado que retoman este programa porque el arreglo de caminos es la demanda "más repetida" por los alcaldes de la provincia así como por las organizaciones de agricultores y ganaderos. La provincia cuenta con 27.079 kilómetros lineales, en el desarrollo del sector turístico provincial.

Lara ha explicado que en 2014 se destinarán 1,1 millones de euros y que se priorizará a los 21 ayuntamientos que no pudieron mejorar sus caminos porque la Junta "rescindió unilateralmente un plan conjunto cuando asumió responsabilidades de gobierno en la Comunidad autónoma".

No obstante, el orden general de atención a los municipios se establecerá "empezando por el más pequeño y terminando por el mayor". En concreto, los municipios de menos de 5.000 habitantes de los 21 citados serán atendidos en 2014 y los demás en la anualidad de 2015, ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

El resto de ayuntamientos pueden adelantar la ejecución de las obras en sus respectivos caminos, vía préstamos o por el procedimiento que estimen oportuno, ya que tienen la garantía de que en la anualidad que figuren recibirán los fondos. Además, los ayuntamientos que no deseen ejecutar la obra ni por administración ni contratándola por iniciativa propia podrán delegar en la Diputación.

APLICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

En concreto, según ha explicado de Lara, habrá 6.000 euros fijos, en base a un "criterio solidario y compensador" para cada ayuntamiento. El resto de la subvención se aplicará en un 40 por ciento atendiendo al número de kilómetros de caminos rurales, otro cuarenta por ciento en función de la superficie del término municipal, otro diez por ciento en razón inversa a la densidad de población y el 10 por ciento restante según la población.

De Lara ha recordado, en este sentido, que el municipio con menos kilómetros de caminos rurales es Villar del Pozo, donde se contabilizan 11, y el que más tiene es Almodóvar del Campo, que suma 1.622 kilómetros. Ha añadido que sumando todos los criterios de reparto el municipio que menos recibe es Caracuel (12.170 euros) y el que más Almodóvar del Campo (206.500 euros).

CONTACTOS CON COSPEDAL

El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que se dirigió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con fecha 15 de enero para que la Junta participara en el Plan de Caminos "con el objetivo de llegar a más sitios y desarrollar más obras".

Ha añadido que el 20 de enero charló con el director general de Infraestructuras, Miguel Cervantes, sobre la posibilidad de firmar un convenio para el arreglo de caminos, y que al día siguiente recibió un modelo más perfilado.

Dos días después, el 23 de enero, según ha explicado De Lara, le envió una carta a Cervantes pidiendo aclaraciones sobre el convenio y el 30 de enero le contestó diciendo que "era imposible unificar medidas porque las actuaciones programadas por la Junta de Comunidades iban dirigidas a viales cuyo uso principal no es el acceso a parcelas agrícolas".

Motivo por el que De Lara le remitió otra carta al director general con fecha 7 de febrero explicando que la voluntad de la Diputación de Ciudad Real es actuar sobre los caminos rurales y no sobre accesos, comunicación vial y señalización municipal.

"LA PROPUESTA DE LA JUNTA"

De Lara ha añadido que la propuesta de la Junta consistía en la firma de "un convenio para la recuperación del potencial dañado por incendios forestales e implantación de medidas preventivas, así como para la ejecución de inversiones no productivas en zonas Red Natura 2000 Forestal del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha".

A ello hay que unir, según De Lara, que sólo se actuaría en caminos que unieran pueblos de menos de 10.000 habitantes entre sí, cuando la práctica totalidad de las poblaciones están comunicadas por carretera. Así las cosas, la propuesta de la Junta sólo permitiría actuar sobre el 15 por ciento de la Red Provincial de Caminos Rurales, según De Lara.

"Vimos que la propuesta de la Junta no era para arreglar caminos rurales, que es lo que a nosotros nos interesa, y también los derechos de agricultores y ganaderos", ha dicho el presidente de la Diputación, que ha añadido que la propuesta de la Junta incluía na aportación total de 3,6 millones de euros, que serían aportados por la Unión Europea, a través del FEADER (2,1 millones de euros) y por la institución provincial 1,4 millones, "porque el Gobierno regional aportaría cero euros". Además, "la Diputación estaría obligada a anticipar el dinero", ha concluido.

(EuropaPress)

Expo Dubái 2020 espera generar más de 20.000 millones de euros en inversión

Expo Dubái 2020 espera generar más de 20.000 millones de euros en inversión

Hoy, 14:00 h. |

Se espera, por ejemplo, que a lo largo de los seis meses que dure la Expo Mundial dentro de seis años.

Pagan 845 dólares por hacer de 'cobaya humana' ante el ébola

Pagan 845 dólares por hacer de 'cobaya humana' ante el ébola

Hace 30 minutos |

Este viernes comienza una de las mayores pruebas médicas con una posible vacuna ante el ébola, en Laussane, Suiza.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel