La empresa que investiga el subsuelo de Torreperogil afirma haber hecho "mediciones incapaces de causar seísmos"

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La empresa Oil & Gas, que investiga parte del subsuelo de la comarca jiennense de La Loma, ha afirmado este jueves que la compañía tan solo ha realizado "mediciones incapaces de causar seísmos", si bien ha negado "rotundamente" haber realizado trabajos relacionados con sondeos o perforaciones a pesar de poseer "la exclusividad para investigar durante seis años".

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la propia empresa, que han precisado que la Junta de Andalucía le concedió un "permiso de investigación", a través del Decreto 86/2012 de 10 de abril, pero "cada trabajo en la zona tiene que ser aprobado previamente por la Administración".

Al respecto, han asegurado que "se necesitan años para poder realizar una prospección", puesto que antes debe evaluarse si llevarla a cabo atendiendo a si hay "indicios de que en la zona pueda haber hidrocarburos", cuya obtención es el objetivo de los mencionados trabajos. Así, han apuntado que por el momento "no hay fecha" para iniciar las posibles perforaciones.

De esta manera, las mismas fuentes han comentado que se trata de un "disparate" además de estar "absolutamente infundado" el hecho de que se hayan realizado trabajos de fracturación hidráulica de las rocas --'fracking'--, pues para ello hay que construir un pozo y su preparación "lleva años". Previamente, hay que estudiar la zona, habiéndose realizado ya visitas al terreno. "Hemos observado con gravímetros, pero esto es algo inocuo".

Asimismo, han hecho referencia a que "se han dicho absolutas barbaridades que no tienen justificación alguna ni sentido común". Además, la empresa se ha llegado a plantear "quiénes están interesados en crear esta alarma social" en torno a los terremotos de baja magnitud que están teniendo lugar desde el pasado mes de octubre junto a las localidades de Torreperogil y Sabiote. Por último, han aludido al "respeto" que debe tenerse hacia la población.