AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 09: 21 h

economía, negocios y finanzas

Alemania descubre un fraude fiscal masivo de 2.900 millones de euros de inversores en Suiza

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 09:24

[ ]
  • La fiscalía lo ha descubierto al valorar el contenido de un CD con datos de clientes alemanes en el instituto bancario suizo UBS entre ellos, 750 fundaciones y 550 particulares.
  • Tan solo las fundaciones defraudaron al fisco alemán más de 204 millones de euros en impuestos.
La mayoría de los españoles creen que hay fraude fiscal porque los que más defraudan están impunes.

EFE

La Fiscalía alemana de la ciudad de Bochum, en el oeste del país, ha sacado a la luz un fraude fiscal con depósitos de dinero no declarado de 2.900 millones de euros de inversores germanos en el instituto bancario suizo UBS.

El rotativo "Süddeutsche Zeitung" revela hoy que la citada fiscalía ha descubierto un "fraude fiscal masivo" al valorar el contenido de un CD con datos de clientes alemanes del UBS, entre ellos 750 fundaciones y 550 particulares.

Tan solo las fundaciones defraudaron al fisco alemán 204 millones de euros en impuestos, señala el diario, en el que el jefe del Sindicato Fiscal Alemán, Thomas Eigenthaler, comenta que, según sus cálculos, fundaciones y ciudadanos alemanes tienen depositados en Suiza unos 150.000 millones de euros de dinero negro.

Asimismo recuerda que el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en el que se encuentra Bochum, compra sistemáticamente desde 2007 portadores de datos con información de defraudadores germanos en Suiza, generalmente a denunciantes no identificados que trabajan en los institutos bancarios helvéticos.

Añade que desde que se iniciaron esas prácticas por parte de los fiscales para localizar a defraudadores mas de 40.000 afectados se han autodenunciado en Alemania para evitar castigos mayores por parte de la justicia.

El periódico revela que el gobierno de dicho estado ha adquirido en los últimos meses cuatro discos compactos por 3,5 millones de euros, pero que le han reportado la recuperación para el fisco de 1.300 millones de euros en impuestos defraudados.

Eigenthaler exige la eliminación total del secreto bancario en Suiza, que, a su juicio, no solo invita al fraude fiscal, sino que sirve para lavar dinero procedente de actividades criminales como el tráfico de drogas, armas o personas.

El nuevo caso en torno al banco UBS se produce pocas semanas después de que el Bundesrat, la cámara alta alemana o de los Länder, rechazara la ratificación del acuerdo fiscal suscrito entre Alemania y Suiza.

El acuerdo fiscal preveía que el dinero negro depositado por ciudadanos alemanes en Suiza fuera gravado con un impuesto único de entre el 21 % y el 41 %, dinero que debía ser transferido al fisco alemán de manera anónima y con diez años de efectos retroactivos.

Asimismo contemplaba que, a partir de 2013, los depósitos de ciudadanos alemanes en Suiza tengan al menos las mismas cargas fiscales que les sobrevendrían si se quedaran en su país.

De haberse aprobado, el acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza podría haber reportado a la Hacienda alemana unos ingresos suplementarios anuales a partir de 2013 de 10.000 millones de euros.

Los estados federados alemanes consideran, sin embargo, que el acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza es insuficiente para atajar el fraude y, como en el caso de Renania del Norte-Westfalia, estiman que la caza de los defraudadores con la ayuda de datos reportados por métodos poco ortodoxos es mas productiva y sirve mejor de escarmiento.

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Hoy, 06:07 h. |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

Hoy, 02:18 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 76,18 puntos, un 0,53 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel