AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 07: 21 h

economía, negocios y finanzas

Alemania sigue buscando trabajadores españoles: quieren miles de aprendices además de más médicos e ingenieros

Stefanie Müller

domingo, 18/11/12 - 07:00

[ ]
  • Las empresas integrantes de la Cámara de Frankfurt necesitan más de 140.000 aprendices de FP que ganan entre 500 y 800 euros netos al mes durante su formación.
  • El 20 y 21 de noviembre una empresa alemana de cazatalentos vendrá a Madrid en busca de médicos, enfermeros e ingenieros, principalmente.
La economía alemana solo creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2012

Mathias Müller tiene que sonreír un poco. "Nada es gratuito en la vida", dice el presidente de la Cámara de Comercio de Frankfurt, el centro financiero de Alemania y la cuna de muchas empresas industriales. Durante su visita a Madrid, un periodista le preguntó sobre si España pagaba algo para que los alemanes le dieran su supuesta "receta mágica" para conseguir el bien conocido sello "made in Germany" que ha creado marcas como Miele y Siemens. Para Müller y muchos expertos europeos es el sistema de la formación profesional dual - la deutsche Lehre equivalente a la FP, aunque mucho más valorado y potenciado- lo que ha hecho que la imagen de los productos alemanes y también de los servicios sea tan buena a nivel mundial.

Müller vino recientemente a Madrid para profundizar en este tema con sus homólogos de la Cámara de Comercio. Pero también buscando talentos para las empresas integrantes de la Cámara de Frankfurt que, actualmente, necesitan más de 140.000 aprendices para cubrir vacantes: "El mercado alemán muchas veces ya no produce la gente adecuada para esos oficios".

Las distintas titulaciones, 344 en total, son ya tan especializadas que una persona con un título escolar medio no cumple a veces con los requisitos necesarios. En Alemania hay tres graduaciones diferentes (Hauptschule, Realschule, Abitur) .  

Pero entonces, ¿por qué los alemanes no buscan en Portugal, Grecia o Italia dónde también hay mucho paro y mucho talento?

"Hemos tenido muy buenas experiencias con los españoles. Están muy motivados y los titulados de primer grado de ingeniería tienen muy buen nivel", dice Müller. Y mientras que las empresas españolas no se pongan las pilas con un nuevo instrumento de contrato laboral que facilite este tipo de formación en España, Alemania será el primer destino para muchos de estos jóvenes.

Con un paro juvenil por encima del 50%, muchos estudiantes españoles se sienten también atraídos por las ofertas que se les hacen desde Alemania. La remuneración de la FP alemana se mueve entre 500 y 800 euros netos al mes y, después de tres años de formación, pueden tener un sueldo de 3.000 euros: "Es difícil encontrar esos sueldos aquí", reconoce también José Luis Suárez, profesor del IESE de Madrid.

Müller tiene tanta necesidad de mano de obra cualificada en su región de Hessen (cuya capital es la ciudad financiera de Frankfurt), que sus miembros están además dispuestos a pagar incluso la mudanza y el curso de alemán para los interesados. Se ha lanzado una alianza de formación entre los dos países y una página web en español para trabajar en Hessen.

Pero no todos los que quieren estudiar de esa manera, ganando dinero desde el primer minuto, siendo valorados y buscando estabilidad profesional, tienen que irse a Alemania, dejando a sus familias y amigos. En Madrid existe desde hace mucho tiempo la ASET, una escuela de formación profesional a la alemana que ofrece este tipo de formación en casi 30 empresas, la mayoría son filiales de matrices alemanas como Siemens o BMW.

"La gente también tiene la posibilidad de irse a Alemania, si quiere. Con el certificado de un experto en administración industrial o logística y conocimientos del idioma acumulan muchas posibilidades", dice la directora de ese organismo, Susanne Gierth, que está atendiendo a muchos medios estos días: "Lo bueno para el alumno es que no tiene que pagar nada, recibe dinero desde el primer momento del aprendizaje. Se agradece en estos tiempos."

El Instituto Goethe (el Cervantes alemán) tiene sus cursos de alemán copados en España. Entre las muchas academias a las que puedes acudir para aprender el idioma, está también el recién estrenado Veith Institut, donde aseguran que su modelo didáctico permite aprender alemán de cero hasta un nivel intermedio (B1) en menos de 4 meses.

Ofrece también una bolsa de trabajo en Alemania para españoles y latinoamericanos a través de un acuerdo con la empresa de cazatalentos BERA. El 20 y 21 de noviembre, BERA visitará el centro educativo VEITH Institut en Madrid en busca de médicos, enfermeros e ingenieros, principalmente.

Apple investiga si penetraron iCloud para obtener fotos de famosas desnudas

Apple investiga si penetraron iCloud para obtener fotos de famosas desnudas

Hace 45 minutos |

Washington, 1 sep (EFEUSA).- La compañía Apple anunció hoy que investiga la posibilidad de que piratas informáticos hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Hace 55 minutos |

Bangkok, 2 sep (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones con mayoría de números verdes, salvo el parqué de Malasia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel