AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 03: 03 h

economía, negocios y finanzas

Alerta roja: RBS advierte que habrá tres subidas de tipos este año

Ana P. Alarcos

martes, 15/03/11 - 13:26

[ ]
La entidad británica augura una subida de tipos por trimestre hasta finales de año, desde el 1% actual hasta el 1,75%, lo que doblaría la cuota hipotecaria de las familias españolas. Los periféricos serán los países más perjudicados por el incremento.
Trichet advierte de una posible subida de tipos en abril
El banco Royal Bank of Scotland (RBS) prevé que el precio del dinero cierre este ejercicio en el 1,75%, desde el 1% actual. En concreto, la entidad británica adelanta que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés un 0,25% cada trimestre.

El primer alza lo espera para el mes de abril, por lo que estima que Jean Claude Trichet, presidente del BCE, cumplirá sus planes de forma inmediata. La segunda subida, según el banco, se producirá en septiembre y, la tercera, en diciembre.

"El 7 de abril, la fecha en la que el Banco Central Europeo celebrará su próxima reunión, marca el inicio de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria en la eurozona", opina Silvio Peruzzo, economista del banco para la zona del euro.

La entidad del Reino Unido, país que no se vería afectado por la subida de los tipos de interés al no estar dentro de la eurozona, también estima que el precio del dinero llegará al 2,75% a finales del año que viene. Estos supone que el BCE podría incrementar los tipos un 0,25% cada trimestre desde ahora.

Dichos pronósticos tendrán un impacto directo en las hipotecas de los españoles, ya que el euribor, el tipo de interés que sirve de referencia para calcular las hipotecas en nuestro país, crecerá de la mano del precio del dinero. De hecho, este incremento supondía casi doblar los intereses que las familias pagan todos los meses en la cuota hipotecaria.

No obstante, la mayoría de los expertos cree que los tipos de interés cerrarán el año en el 1,5%. Es decir, prevén que el BCE realice dos subidas del precio del dinero del 0,25% cada una. Este escenario, un 0,25% inferior al que baraja RBS, provocará una subida de las hipotecas de 822 euros anuales.

¿Qué harán el Banco de Inglaterra y la Fed?

RBS también ha pronosticado cuándo van a subir los tipos de interés el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos. Y, en este caso, la previsión es más moderada que en el caso de la eurozona.

En concreto, la entidad cree que el Banco de Inglaterra no subirá el precio del dinero hasta el próximo mes de agosto. Actualmente, el organismo mantiene los tipos en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia. Y, aunque contempla un incremento para verano, adelanta que no habrá más subidas durante 2012.

En el caso de Estados Unidos, el pronóstico de RBS es que la Reserva Federal mantenga sin cambios los tipos de interés, que se sitúan entre el 0% y el 0,25% hasta, como mínimo, marzo del año que viene.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel