AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 00: 13 h

economía, negocios y finanzas

Alicante, Barcelona, Zaragoza, Madrid... la larga lista de dirigentes locales que ganan más que Rajoy

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 07:01

[ ]
  • Son datos del informe del Tribunal de Cuentas, la retribución media de alcaldes y presidentes de diputación es de 74.463 euros.
  • La nueva legislación pretende fijar el salario máximo en 68.365 euros al año, lo que cobra un secretario de Estado.
El Tribunal de Cuentas presenta el informe que demuestra que alcaldes y presidentes de Diputación ganan más que Rajoy

EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, expone este martes en el Congreso el informe que demuestra que un tercio de los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y de los presidentes de Diputación Provincial cobra más al año, incluyendo dietas, que su correspondiente presidente autonómico y que una quinta parte de ellos incluso gana más que el presidente del Gobierno.

El estudio, basado en un cuestionario respondido por 172 diputaciones, cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, ha sido incluido en el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre entidades locales, correspondiente a 2010, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

La institución no se fija sólo en el sueldo oficial de los cargos, sino que suma también los complementos y dietas de asistencia percibidos en 2010, el año en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en mayo los sueldos de funcionarios y cargos públicos.

Entre 52.000 y 75.000 euros de media

Estas 172 entidades analizadas abonaron en 2010 casi 170 millones de euros en retribuciones de cargos electos, observándose unos niveles más altos en las diputaciones que en los ayuntamientos. La retribución media pagada a los miembros de corporaciones locales fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de concejales y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463 euros).

Eso sí, la mitad de estos cargos superan esa media. La retribución máxima, que obtuvo el presidente de una Diputación Provincial (Alicante), ascendió en 2010 a un total de 141.428 euros, el doble de la media y, en el caso de los alcaldes, el máximo fue de 121.466 euros.

Comparando estas retribuciones con otras instituciones, el Tribunal de Cuentas ha detectado que el 9 por ciento de estos cargos superó las retribuciones de los consejeros autonómicos y un 6 por ciento estuvo por encima de lo recibido ese año por los ministros del Gobierno central.

Los diez mejor pagados

Es más, el 31 por ciento de los alcaldes y presidentes de diputación ganó más que el presidente de su comunidad y un 21 por ciento superó incluso lo cobrado ese año por el jefe del Ejecutivo.

Las diez entidades cuyo alcalde o presidente supera en mayor proporción el sueldo del presidente del Gobierno son las siguientes: las diputaciones de Alicante y Barcelona, los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares (Madrid), Madrid, Valencia, Alcobendas (Madrid) y Las Rozas (Madrid), y la Diputación de Girona.

A renglón seguido, el órgano fiscalizador propone regular baremos objetivos a la hora de fijar retribuciones, así como poner límites cuantitativos a las mismas. También pide restringir el número de entidades a las que puede pertenecer un cargo electo.

En aras de una mayor transparencia, la institución recomienda a las entidades locales que den publicidad de los acuerdos que adoptan en materia de sueldos, dietas por asistencia e indemnizaciones, dado que actualmente son una minoría las entidades que aseguran haber dado publicidad a su régimen de retribuciones.

Precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere fijar unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Su idea es que ningún regidor cobre más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.

Según los datos recabados por Europa Press, con esta medida los alcaldes de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza verán reducido su sueldo una media de al menos un 28 por ciento.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda también expondrá los informes de fiscalización del sector público local de 2008, y de los sectores autonómicos y local de los ejercicios que van de 2004 al 2007.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel