AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 07: 14 h

alimentos procesados para la venta

España ayudará a 750.000 mauritanos a consumir pescado, inaccesible ahora por precio y falta de red de distribución

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 14:59

[ ]
NOUAKCHOT, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) España ayudará a 750.000 mauritanos que se encuentran en una situación alimentaria precaria a consumir pescado, un recurso natural muy abundante en su país pero que, por la inexistencia de redes de distribución adecuadas y los altos precios, no llega a la población más vulnerable.
España ayudará a 750.000 mauritanos a consumir pescado, inaccesible ahora por precio y falta de red de distribución

NOUAKCHOT, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

España ayudará a 750.000 mauritanos que se encuentran en una situación alimentaria precaria a consumir pescado, un recurso natural muy abundante en su país pero que, por la inexistencia de redes de distribución adecuadas y los altos precios, no llega a la población más vulnerable.

El proyecto, que ha sido visitado este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cuenta con 5 millones de euros y está a punto de comenzar su puesta en práctica: el próximo fin de semana comenzará la distribución.

El programa 'Pescado para todos' pasa por la creación de una sociedad pública mauritana, que se está poniendo en marcha ya, que deberá gestionar toda la distribución. Se va a poner en marcha un sistema logístico compuesto de seis recorridos por las 13 regiones de Mauritania.

Del proyecto se benefician ya 93.000 personas, pero el objetivo es que de aquí a cuatro años lo hagan 750.000, es decir, uno de cada cinco mauritanos, la población más vulnerable. Para ello, se establecerán 64 puntos de venta, que harán necesarios la creación de 1.200 empleos, de los que ya hay 98. Serán necesarios 14 unidades de transporte, capaces de distribuir 18.000 toneladas de pescado.

Según ha explicado el jefe del proyecto, Ricardo Domínguez, este sistema ya se puso en marcha en Namibia, con muy buenos resultados, y por eso se ha decidido trasladar también a Mauritania.

A pesar de que Mauritania es uno de los países con mayores recursos pesqueros de Africa, la mayoría de estos recursos se destinan a la exportación. Así, en las zonas del sur-sureste del país, donde se concentra la mayoría de la población mauritana --el tercer país con la menor densidad de población del mundo, sólo por detrás de Kazajistán y Mongolia-- es difícil encontrar pescado.

Los mauritanos deben recurrir a la carne de cordero, cabra, vaca y camello, que se vende a precios difícilmente abordables para ellos, lo que al final conduce a que el consumo de proteínas por parte de estas personas sea muy bajo. En total, según datos de la AECID, el 43% de los mauritanos están "dentro de los límites de la inseguridad alimentaria".

Sin embargo, con la puesta en marcha de este proyecto, se permitirá que estas personas tengan acceso a varios tipos de pescado --jurel, caballa y sardinel-- a precios simbólicos.

MUJERES Y PESCA ARTESANAL

Este proyecto se combina además con otro gestionado por Intermon Oxfam España, que participa en la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, y que ha proporcionado a estas mujeres de instalaciones en las que llevar a cabo sus trabajos de limpieza y preparación del pescado.

Tras visitar la playa desde donde salen a pescar los cayucos y la lonja donde se vende el pescado fresco y comienza el proyecto de distribución, García-Margallo ha visitado las instalaciones del Centro de Transformación de Productos Pesqueros, donde las mujeres han recibido a la delegación española con música y bailes.

García-Margallo se ha mostrado muy interesado en estas iniciativas de la cooperación española y ha expresado su deseo de que pase pronto la crisis económica y puedan aumentarse los recursos a este tipo de proyectos.

En total, en 2012 la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) gestionó cerca de siete millones de euros, a los que sumaron un millón más aproximadamente de otros actores de la ayuda oficial al desarrollo. Para 2013 por el momento no hay cifras confirmadas.

Los recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo sufrieron un recorte del 70% de manera globlal en 2012, respecto al año anterior y este año han vuelto a tener una disminución del 20%.

(EuropaPress)

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

El Nikkei sube un 0,12 por ciento hasta los 15.346,69 Puntos

Hoy, 03:30 h. |

Tokio, 24 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 18,13 puntos en la apertura, un 0,12 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel