AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 08: 41 h

alimentos procesados para la venta

La UE empieza a realizar hoy más de 2.000 pruebas de ADN para detectar casos de fraude por carne de caballo

lainformacion.com

viernes, 01/03/13 - 08:03

[ ]
España realizará 150 pruebas de ADN de caballo en alimentos transformados y 115 para rastrear un fuerte antiinflamatorio

España realizará 150 pruebas de ADN de caballo en alimentos transformados y 115 para rastrear un fuerte antiinflamatorio

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La campaña por la que los Estados miembros se han comprometido a realizar un total de 2.250 pruebas de ADN en alimentos procesados para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como de vacuno comienza este viernes y se extenderá al menos durante un mes.

El número de análisis por países se ha repartido en función del peso del mercado cárnico en cada uno de ellos y España, junto a países como Francia, Reino Unido e Italia, deberá hacer el máximo asignado por Estado miembro: 150.

También realizarán otra serie de pruebas para detectar un potente antiinflamatorio para caballo, llamado fenilbutazona, con la intención de "tranquilizar al consumidor", según explicó el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, en una comparecencia este jueves en el Parlamento Europeo.

De esta prueba, Bruselas ha pedido muestras por cada 50 toneladas de carne en el mercado, con un mínimo de cinco pruebas por Estado miembro, lo que en el caso de España supone que se realizarán 115 pruebas, repartidas entre las Comunidades Autónomas.

Los dos tipos de examen se deberán realizar durante el mes de marzo, con posibilidad de prorrogar el plan dos meses más y con el objetivo de que los primeros resultados sean notificados a la Comisión Europea el 15 de abril a más tardar.

España, que en las últimas semanas ya ha tomado muestras, informó el lunes del primer caso de equino no etiquetado en canelones de 'La Cocinera', propiedad de la multinacional suiza Nestlé, que tras este caso decidió retirar seis productos de su proveedor español.

El comisario Borg, que desde el inicio de esta crisis ha defendido que se trata de "un caso de fraude de ley y no de un problema de salud pública", se ha comprometido a hacer públicos los resultados de la campaña de análisis para restaurar la confianza del consumidor.

En el caso de España, los test de ADN y las pruebas para rastrear el fármaco se repartirán de manera proporcional entre las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el volumen de producción cárnica en cada una, según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que conducirá los trabajos en coordinación con el Ministerio de Salud y Consumo.

El objetivo de las autoridades nacionales es lograr una prospección lo más amplia posible y por ello las pruebas se realizarán en todas las Comunidades Autónomas y en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el procesado hasta los puntos de venta, pasando por las instalaciones de almacenado y fábricas, explican desde el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

Las arcas comunitarias asumirán el 75 % del coste que supondrá esta campaña, unos 3 millones de euros, según cuentas de Bruselas, por unos análisis que cuestan en torno a los 400 euros cada uno.

La carne de caballo es un producto autorizado en la Unión Europea pero que debe cumplir una serie de estándares para entrar en la cadena alimentaria. Por ejemplo, cada caballo sacrificado para el consumo humano debe contar con un 'pasaporte de sanitario' que acredite que el animal no ha sido sometido a ningún tratamiento veterinario.

La Unión Europea consume unas 110.000 toneladas cada año de carne de caballo, de las que importa un 30 % de países terceros, principalmente de Canadá, México y Argentina. En Europa, los principales productores son Polonia y Rumanía, aunque los principales consumidores son Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica.

(EuropaPress)

Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra después de ser imputado

Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra después de ser imputado

Hace 7 minutos |

Al juez Ruz le choca que Pujol Ferrusola declarara no tener cuentas en el extranjero y que después transifiera dinero de Andorra a México. La investigación ha revelado hasta ahora

Rajoy insta hoy a la UE a resolver ya el déficit de interconexiones de España

Rajoy insta hoy a la UE a resolver ya el déficit de interconexiones de España

Hace 8 minutos |

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel