AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 10: 11 h

alimentos

Bruselas aprueba otros 1.865 millones de euros para la banca española

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 07:33

[ ]
Bruselas aprueba otros 1.865 millones de euros para la banca española

MADRID (Reuters) - La Comisión Europea aprobó el jueves los planes de reestructuración de cuatro bancos españoles -Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y Banco CEISS- y dio luz verde para una ayuda de 1.865 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

A cambio de la inyección de capital público, tres de las cuatro entidades tendrán que reducir su balance en los próximos años mientras que Caja3, la más pequeña entidad de este grupo, será absorbida por Ibercaja.

"España se ha comprometido a vender Banco CEISS y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración. Caja3 dejará de existir como entidad independiente", según la hoja de rutas presentada hoy por la Comisión Europea.

La ayuda aprobada por Bruselas representa menos del 30 por ciento de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia de Oliver Wyman.

La Comisión dijo que los cerca de 4.400 millones restantes se cubrirán mediante el reparto de cargas (que aportará más de 2.000 millones de euros de capital), la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1. 000 millones de euros) y la transferencia de activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb (en torno a 1.000 millones de euros).

Con relación a 2010, BMN reducirá su balance en más de un 40 por ciento, Ceiss en un 30 por ciento y Liberbank en un 25 por ciento, centrándose en sus regiones de origen, dejando de financiar proyectos inmobiliarios y limitando su presencia en el negocio de banca mayorista.

Además, las entidades venderán sus activos industriales, entre las que figuran participaciones minoritarias en Indra y Ence en el caso de Liberbank o Deoleo en la cartera de BMN, de acuerdo con el registro de la CNMV.

En un comunicado separado, Liberbank dijo el jueves que tiene previsto cotizar en bolsa en el primer semestre de 2013.

Banco Ceiss, por su parte, dijo que cerrará 263 oficinas y reducirá la plantilla en 1.500 personas en los próximos dos años.

En el caso de Cajatres, el ajuste conllevará el cierre de 187 sucursales y la eliminación de 592 puestos de trabajo.

En algunos casos estos ajustes se producen pocos años después de un intensivo proceso de fusiones entre cajas que provocó más ajustes en las entidades.

"El tema de la reducción de empleo, el plan de reestructuración de estas entidades es en gran medida para adaptarlas a un tamaño menor (...) pero una parte importante ya esta hecha, estas entidades han hecho una reducción importante en años anteriores y eso cuenta", dijo una fuente del Banco de España

DESGLOSE DE AYUDAS

Liberbank se beneficiará de una recapitalización de 124 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 1.000 millones de euros.

Caja3, que se integrará e Ibercaja, se beneficiará de una recapitalización de 407 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 770 millones de euros.

BMN, que se ha beneficiado de diversas medidas de ayuda estatal desde 2010, incluyendo una recapitalización de 915 millones de euros, se acogerá a una recapitalización adicional de 730 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el FROB, así como de una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 2.100 millones de euros.

Banco CEISS, que ya recibió una recapitalización de 525 millones de euros en forma de participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB, se acogerá ahora a una recapitalización adicional de 604 millones de euros en forma de acciones ordinarias suscritas por el FROB, así como una transferencia de sus activos y préstamos deteriorados a la Sareb por un importe de ayuda de unos 717 millones de euros.

El FROB tendrá una participación mayoritaria tanto en BMN como en CEISS.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel