AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 13: 30 h

alimentos

Cañete: Las empresas no tienen que preocuparse de sanciones si cumplen la ley

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:52

[ ]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que las empresas no deben preocuparse de las posibles sanciones que establece la futura ley de mejora de la cadena de valor alimentaria, ya sean de 100.000 o de un millón, "si están dentro de la ley".

Madrid, 11 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que las empresas no deben preocuparse de las posibles sanciones que establece la futura ley de mejora de la cadena de valor alimentaria, ya sean de 100.000 o de un millón, "si están dentro de la ley".

Así lo ha asegurado Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta a preguntas del senador de CiU Manel Plana, quien le interpeló sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para reconducir las asimetrías en la distribución de márgenes y precios entre los operadores que participan en la comercialización agroalimentaria.

El ministro se ha referido al proyecto de ley de mejora que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que inicia ahora su trámite parlamentario.

"El deseo del Gobierno es que las sanciones sean disuasorias y funcione el sistema sin tener que aplicar las sanciones", pero si tiene que imponerlas, lo hará, ha subrayado.

Ha resaltado al senador de CiU que el texto no invadirá las competencias autonómicas y que coordinarán las actuaciones -en referencia a los controles o sanciones- a través de la Conferencia Sectorial con los dirigentes de las comunidades.

Arias Cañete ha recordado que el Estado es competente cuando las partes que firman un contrato de compraventa tienen sedes sociales en diferentes comunidades autónomas o afecta a varias regiones.

Pero si es a una sola región, la competencia es autonómica.

"En la Conferencia Sectorial buscaremos la coordinación sobre las inspecciones y las sanciones aplicables para que todos hagamos lo mismo y no rompamos la unidad de mercado", ha recalcado el ministro.

Según ha insistido, la ley sobre la mejora de la cadena de valor, que incluye la creación de una Agencia que vigilará su buen funcionamiento y un observatorio de precios, "puede funcionar" y era una de las prioridades del Ejecutivo junto a la de fusión de cooperativas y otros operadores para reforzar a los productores.

"Dos cooperativas holandesas facturan lo mismo que 4.000 españolas"; hay más de 30.000 industrias alimentarias, pero menos de seis grandes grupos de distribución que concentran el 40 o 50 % de todas las compras de alimentos, ha detallado.

En su opinión, "si no hay una oferta concentrada seguirán los desequilibrios".

Ha apuntado que "el mayor reto del sector agroalimentario es adquirir dimensión, que funcione la cadena de valor, que seamos capaces de exportar a precios competitivos y que sigamos modernizando al sector agroalimentario".

En su intervención, Plana ha aludido al "duro informe" de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que criticaba algunos aspectos del proyecto de ley por innecesarios, aunque ha felicitado al Ministerio por seguir adelante con el proyecto.

El ministro ha destacado que la CNC es un "órgano independiente" al Gobierno y no vinculante para este, y que otros dictámenes, como el del Consejo Económico y Social (CES) sí ha sido "muy positivo" para sus propuestas.

"Entre los que integran su núcleo dirigente (CNC) no hay nadie afín al Gobierno", ha indicado el ministro, quien ha lamentado que esta Comisión emitiera un informe en 2009 sobre la cadena de valor en el que "urgía" actuaciones para corregir prácticas abusivas y "ahora nos dicen que no hace falta" que intervenga el Ejecutivo.

Ha apuntado que la Unión Europea ha pedido a España el proyecto normativo porque "están reflexionando en nuestra misma dirección", ya que "la aurorregulación no ha sido suficiente".

(Agencia EFE)

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Salen a la venta los boletos de la tercera edición de 'La Gorda de Navidad'

Hoy, 11:00 h. |

Se trata de una 'macrocesta' navideña con un premio valorado en más de 230.000 euros y 1.500 décimos para la Lotería de El Niño. En esta tercera edición La Gorda incrementa

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

Hoy, 10:37 h. |

La nueva 'app' tiene dos opciones para comprar los décimos y recibirlos en casa. La aplicación de venta de lotería para las gafas de Google.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel