AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 10: 59 h

alimentos

El Seprona inmoviliza más de 5.300 kilos de alimentos por su distribución ilegal, 4.500 kilos eran langostinos

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 13:50

[ ]
El Seprona ha inmovilizado más de 5.300 kilos de alimentos por su distribución ilegal, de los que 4.500 kilos correspondían con una partida de langostinos, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Seprona ha inmovilizado más de 5.300 kilos de alimentos por su distribución ilegal, de los que 4.500 kilos correspondían con una partida de langostinos, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Esta acción se ha desarrollado dentro de la denominada Operación Opson II llevada a cabo en todo el territorio nacional encaminada al control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios y en la que, además del Seprona, han colaborado el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Servicio Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil.

Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere.

En Burgos el Seprona ha realizado 49 inspecciones, entre almacenes de distribución, restaurantes, locutorios y tiendas de alimentación, repartidas en la capital y la provincia. Estas inspecciones han dado lugar a la apertura de 37 expedientes sancionadores por otras tantas infracciones administrativas, detectadas en 20 de estos comercios.

Las irregularidades observadas han sido mayormente por falta de etiquetado, existencia de etiquetas en idioma distinto al castellano, venta de productos caducados o falta de registro sanitario, lo que ha facilitado la inmovilización de más de 850 kilogramos de diversos productos de alimentación y 53 cajas de cerveza de importación.

De forma adicional, el Puesto Fiscal de la Guardia Civil de la Aduana de Villafría ha detectado una serie de irregularidades administrativas en la documentación de una partida de langostinos procedentes de Sudamérica. Su destino final era esta capital, presumiblemente para la venta y consumo en las fechas navideñas.

LA OPERACIÓN

La denominada operación OPSON, dirigida por INTERPOL en colaboración con EUROPOL, se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Bangladesh o India.

En España la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.223 inspecciones de locales dedicados a la venta de productos alimenticios, establecimientos hosteleros, tiendas y almacenes de alimentación, en los que se han denunciado 1.367 infracciones a la normativa alimentaria marcada por la Unión Europea. También han sido detenidas 4 personas e imputadas otras 7.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel