AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 08: 01 h

alimentos

Los productores de energías renovables deberán elegir entre tarifa regulada o acudir al mercado sin prima

lainformacion.com

viernes, 01/02/13 - 17:09

[ ]
Industria comprometió hace un año estudiar la propuesta de la Xunta, que pidió "una retribución para los megavatios con mayor rendimiento"
Los productores de energías renovables deberán elegir entre tarifa regulada o acudir al mercado sin prima

Industria comprometió hace un año estudiar la propuesta de la Xunta, que pidió "una retribución para los megavatios con mayor rendimiento"

SANTIAGO/MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los productores de energías renovables dejarán de tener la opción de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima. A partir de ahora, deberán decidir si, para el conjunto de los años de funcionamiento de la instalación, desean tarifa regulada o, por el contrario, ir al mercado sin prima.

La medida, acordada este viernes en el Consejo de Ministros, tendrá un impacto de entre 250 y 500 millones de euros y, para abordarla, se modificará el real decreto 661/2007, en el que se da a los productores la opción de disfrutar de una tarifa fija o, por el contrario, de un precio de mercado más prima, y de elegir entre las dos opciones cada año.

"Lo ocurrido hasta ahora es que cuando los precios del mercado suben, las empresas eligen mercado más prima, y cuando baja les interesa más la tarifa regulada", ha destacado el titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.

"A partir de ahora, tendrán o bien tarifa regulada o mercado sin prima, para evitar que cambios en el precio de mercado repercutan en más costes del sistema y más precios de la luz", ha aseverado.

LITIGIOS DE LAS RENOVABLES

Al ser preguntado acerca la posibilidad de que el sector de las renovables conteste con demandas judiciales a estas medidas, Soria ha asegurado que su contenido "no cambia las reglas del juego, sino que racionalizan la metodología" actual.

"El Gobierno adopta las medidas que considera necesarias para el interés general, e intentamos que el interés general coincida con el interés particular. Como parte del interés general, está que no se repercutan sobre la tarifa final los incrementos en los costes de peajes", ha señalado.

SUSPENSIÓN DE LAS PRIMAS

La suspensión de las primas a las energías renovables fue una de las primeras medidas adoptadas por el actual Ejecutivo central. Por su afectación, sobre todo, sobre el sector eólico gallego, la Xunta --la Consellería de Economía e Industria, en aquel entonces dirigida por Javier Guerra-- preparó una propuesta, que remitió en enero de 2012 al ministro, sobre la remuneración de las mismas.

El Gobierno gallego consideraba que el real decreto aprobado en su día abría "la posibilidad de una retribución para los megavatios que muestren mayor rendimiento", una situación que identificó en "la mayor parte de los parques gallegos".

La respuesta a esta propuesta por parte de Madrid se produjo hace algo menos de un año, el 6 de febrero de 2012, cuando, en una reunión con el presidente gallego en la capital estatal, el ministro de Industria se comprometió a estudiarla para mantener las primas a los parques eólicos más eficientes.

CONTENCIÓN DEL DÉFICIT DE TARIFA

La medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros se incluye en un paquete en función del cual, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contendrá el déficit de tarifa de 2013 gracias a un crédito "extraordinario" de 2.200 millones de euros procedente del propio Estado, que evitará incrementos en las exigencias de ingresos regulados del sistema y, con ello, "subidas de la luz", anunció el ministro José Manuel Soria.

La aprobación de este crédito viene acompañada de otras medidas que permitirán reducir costes en el sistema eléctrico por un total de entre 600 y 800 millones de euros. Habrá un nuevo recorte en las retribuciones reguladas del sistema eléctrico y un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables, cuyo impacto oscilará entre 250 y 500 millones al año.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha indicado que las medidas tienen como objetivo que el déficit de tarifa sea "el mínimo posible" en 2013. "El objetivo que nos planteamos es que el déficit sea cero" durante el año, ha añadido.

Sobre el crédito extraordinario, el ministro ha asegurado que computará o no como déficit público "en función de si se utiliza o no". "Una cosa es que se apruebe y otra cosa es que se utilice o no se utilice, lo que no podemos saber", ha señalado.

Este crédito extraordinario para "hacer frente a los desfases" de 2013 forma parte de un proyecto de ley y, en ningún caso, se cargará a los presupuestos de su departamento, ha explicado.

De esta forma, se evitará que "puedan aparecer en el sistema incrementos de costes y que, si aparecen, no se traduzcan en un incremento de peajes que provoquen una subida de la luz a hogares o empresas", señaló, antes de precisar que el proyecto se ha remitido al Consejo de Estado para su informe.

Este crédito, cuyo importe se asemeja al coste para la tarifa del principal e intereses de la deuda eléctrica, permitirá contener el déficit de tarifa de 2013 junto a otros aspectos, entre ellos los 3.000 millones de ingresos previstos con los nuevos impuestos eléctricos o 450 millones de las subastas de derechos de CO2.

REVISIÓN SIN IPC

Además, el Gobierno ha dado este viernes el visto bueno a un real decreto ley que elimina la revisión anual de las retribuciones reguladas del sistema conforme al IPC y establece un nuevo referente de revisión a partir de IPC subyacente (excluidos productos energéticos y alimentación) y a precios constantes.

Esta segunda medida supondrá un ahorro de costes de entre 330 y 340 millones de euros al año al sistema eléctrico y se aplicará a retribuciones reguladas, entre las que figuran el transporte, la distribución, los sistemas insulares y extrapeninsulares, y las primas al régimen especial, entre ellas las renovables.

(EuropaPress)

La CIDH espera de Cuba más apertura y de EE.UU. que cese el embargo

La CIDH espera de Cuba más apertura y de EE.UU. que cese el embargo

Hoy, 03:38 h. |

Washington, 19 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy que espera de Cuba más apertura al exterior y de Estados Unidos que cese el embargo unilateral

Javier Fernández participa este sábado en una jornada de debate sobre la reindustrialización de Asturias

Javier Fernández participa este sábado en una jornada de debate sobre la reindustrialización de Asturias

Hoy, 06:00 h. |

La FSA-PSOE celebrará este sábado en Avilés una jornada de debate sobre la reindustrialización de Asturias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel