AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 15: 47 h

economía, negocios y finanzas

Andalucía, Cataluña y País Vasco piden flexibilizar el objetivo de déficit

Juan F. Cía

martes, 02/10/12 - 14:31

[ ]
  • Todos los presidentes autonómicos se comprometen cumplir con los objetivos de déficit fijados, marcado en el 1,5% del PIB para este año.
  • El Gobierno escucha los argumentos de las autonomías díscolas, pero les dice que el lugar para discutirlos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Gobierno y las CCAA acuerdan por unanimidad cumplir los objetivos de déficit

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido este martes en la Conferencia de Presidentes a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento. Ese compromiso se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de que lo hiciera el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Fuentes del Gobierno han informado de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad. De ahí que todos hayan garantizado que están absolutamente comprometidos con lograr la meta fijada.

Sin embargo, tal y como varios dirigentes regionales habían avanzado que plantearían en la reunión, varios de ellos han mostrado su desacuerdo con el reparto que existe para ese cumplimiento.

Consideran que si ha habido una flexibilización por parte de Bruselas de ese objetivo de déficit para España, que se ha fijado en el 6,3% para 2012, debería haberlo también para las comunidades y no mantenerlo en el 1,5% del PIB para el presente ejercicio.

Andalucía es una de las comunidades que han expresado sus reticencias al respecto, algo que ha expuesto en declaraciones a los periodistas la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, quien ha considerado que el Gobierno central debe hacer un mayor esfuerzo. También Artur Mas ha centrado su intervención en pedir un reparto más "justo" de ese objetivo de déficit, en una intervención en la que ha dejado de lado otras reivindicaciones.

Lo mismo ha solicitado el 'lehendakari' Patxi López, que le ha pedido al presidente del Gobierno que alce la voz ante la UE para pedir una "flexibilización de los plazos para el equilibrio presupuestario" y, además, un cambio en el reparto de esa reducción del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, porque no lo ve "justo ni realista".

El foro de discusión es otro

El Gobierno ha escuchado esos planteamientos, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rajoy ha reiterado que la prioridad es lograr la estabilidad de las cuentas públicas, impulsar las reformas estructurales necesarias para la economía, crear empleo y exigir una política europea que también facilite la competitividad y se avance en la arquitectura del euro.

También ha habido una coincidencia generalizada en que la caída de ingresos en las comunidades a consecuencia de la crisis económica está suponiendo un grave problema para todas las administraciones.

El Gobierno ha reiterado el mensaje de que ahora no es el momento de abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que estima que previamente hay que hacer una evaluación del sistema actual. En esa línea, ha insistido en que no es fácil abrir esa negociación cuando se está en pleno proceso de consolidación fiscal.

Las fuentes citadas han asegurado que en las primeras intervenciones de los presidentes no ha habido referencias al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 aprobado por el Ejecutivo ni se ha planteado debate alguno sobre federalismo.

Juan F. Cía

Responsable de Actualidad y Portada

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

Hace 27 minutos |

La Comisión Europea impuso el martes una multa de 61,6 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por colusión.

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Hace 52 minutos |

Al término de la presentación del ministro todos los grupos parlamentarios realizaron las primeras valoraciones a sus explicaciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel