AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 23: 53 h

economía, negocios y finanzas

Apple desmonta a Samsung: ¿qué significa el veredicto y qué futuro nos depara la guerra de patentes?

David G. Ortiz

sábado, 25/08/12 - 12:00

[ ]

Samsung tendrá que pagar más de 1.000 millones de dólares de indemnización a Apple por violar intencionadamente varias de sus patentes. Una cifra que podría triplicarse y a la que se podría sumar la retirada de varios de sus productos del mercado estadounidense.

El juicio de patentes entre Apple y Samsung queda en espera de veredicto

Dos días y medio desde que terminó el juicio y 22 horas de deliberación han bastado para que los nueve miembros del jurado federal de San José (California, EEUU) tuvieran listo un veredicto que marcará el futuro de la guerra entre Apple, la empresa más valiosa de la historia, y Samsung, el adalid de Android y el fabricante que más teléfonos inteligentes vende en todo el mundo.

Hay un claro perdedor. La empresa coreana ganó en casa el partido de ida (un tribunal de Corea del Sur ha ordenado retirar varios productos de la firma de la manzana mordida), pero ha perdido – y además por goleada – el encuentro de vuelta en la patria natal de Steve Jobs. El jurado considera que la mayoría de dispositivos móviles de Samsung han infringido patentes de Apple y que, en compensación por los daños, deberá pagar una indemnización que supera los 1.000 millones de dólares. Los de Cupertino pedían 2.500.

¿Qué ha copiado Samsung?

El portavoz del jurado ha repasado una por una las cientos preguntas que incluía el extenso formulario a través del cual debían dar su veredicto. Un repaso producto por producto a cada una de las patentes que cada uno de los contendientes considera violadas. Y la decisión final es, en resumen, que Samsung ha infringido múltiples patentes de Apple, aunque no todas ellas en cada uno de los dispositivos analizados.

Esto incluye varias patentes de utilidad (las que se refieren al software y la interfaz de usuario) y algunas patentes de diseño que ninguna otra empresa puede utilizar en sus productos sin previa licencia de la firma de la manzana mordida.

  • El efecto 'banda elástica' que se produce al hacer scroll en los terminales de Apple.
  • El gesto con dos dedos similar a un pellizco ('pinch-to-zoom') que se realiza sobre la pantalla para aumentar o reducir el zoom.
  • El gesto de pulsación doble ('double-tap') sobre la pantalla para ampliar una página web o un documento.
  • La patente de diseño que describe la imagen comercial de la parte frontal del iPhone.
  • La patente de diseño que describe la imagen comercial de la parte trasera del iPhone.
  • La patente de diseño que describe la imagen comercial de la pantalla de inicio y los iconos del iPhone.

El plagio fue intencionado

Tal vez sea esto lo que más amarga la derrota a Samsung. El jurado ha considerado que la firma coreana modificó sus productos para asimilarlos a los de su principal competidor de forma intencionada. Lo hizo adrede. Y eso no es solo un golpe a la moral. Significa que Apple tendrá la posibilidad de pedir a la jueza Lucy Koh, que ya ha fallado en dos juicios precedentes a favor de los de Cupertino, que triplique la indemnización por daños que deberá deberá abonar el fabricante asiático.

Samsung sale tocada... ¿y hundida?

El veredicto de hoy no debe ser visto como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor americano. Llevará a que haya menos alternativas, menos innovación y precios potencialmente más altos”, ha afirmado la empresa coreana en un comunicado tras la decisión del jurado. Son algunas de las posibles consecuencias de esta histórica batalla legal, que tendrá visibles consecuencias en los desarrollos futuros de la industria tecnológica.

La de Apple ha sido una auténtica goleada: le han dado la razón en casi todas sus demandas y una indemnización que, aunque lejos de los 2.500 millones que pedían, está muy por encima de lo que Samsung estimaba y se coloca en los primeros puestos de la lista de compensaciones que una empresa ha tenido que pagar por daños a la propiedad intelectual.

La cifra final podría ser menor si prosperan las apelaciones, pero en cualquier caso es solo la sal sobre la verdadera herida. A partir de ahora, Samsung y sus socios del ecosistema Android (el sistema operativo de Google) tendrán que cambiar por completo la forma en que conciben sus productos. Si, como se dice, una patente no tiene valor hasta que se lo da un jurado, las de Apple acaban de recibir una sobredosis.

Los de Cupertino han cargado sus armas de munición para seguir disparando contra los demás miembros de la alianza del androide verde: HTC, Motorola, la propia Google... El precedente que ha sentado el juicio contra Samsung pesará allí donde se deliberen las próximas sentencias.

Aplaudimos al juzgado por juzgar intencionado el comportamiento de Samsung y por enviar alto y claro el mensaje de que robar está mal”, ha declarado una portavoz de Apple tras conocer el veredicto. Les han instalado todo un sistema de seguridad para disuadir a otros 'ladrones'.

Y aún hay más, porque el colmo de los coreanos no es que los estadounidenses hayan goleado, sino que ellos además no han metido siquiera el gol de la honra.

Apple rinde un último homenaje a Steve Jobs...

Voy a destruir Android porque es un producto robado”. Palabra de iGod. O al menos así aparece reflejado en la famosa biografía que Walter Isaacson publicó tras la muerte del genio fundador de Apple. Probablemente estaría orgulloso de sus sucesores. No solo han continuado la “guerra termonuclear” que juró mantener “hasta su último aliento”, sino que además han cosechado la victoria que podría ser el principio del fin de Android, la alianza de fabricantes que le arrebató la hegemonía y le amargó los últimos años de vida.

El jurado ha determinado que Apple no vulneró ninguna de las cinco patentes que Samsung reclamaba en este litigio. Lo dicho, ni el gol de la honra. Y además ha defendido la joya más preciada de Jobs, el diseño de sus productos. Suya fue la idea de cargar las tintas en ese aspecto, registrando cientos de patentes sobre la apariencia externa de sus dispositivos, convencido de que algún día tendrían el valor que pocos presagiaban.

Normalmente, el mayor peso se le da a las patentes de utilidad y se desdeñan las que tienen que ver con la estética, pero la sentencia del caso contra Samsung cambiará esa percepción. A partir de ahora podremos ver a muchas más empresas confiar en las patentes de diseño. Muchas más 'pantallas rectangulares', 'bordes redondeados' y diseños inimitables (por ley).

¿Se acabó la guerra? ¿Era esta la última batalla?

No es la última palabra de este caso ni de las batallas que se están librando en juzgados y tribunales de todo el mundo, muchos de los cuales ya han rechazado las peticiones de Apple. Samsung continuará innovando y ofreciendo alternativas a los consumidores”, reza el comunicado hecho público por la firma coreana tras conocer el veredicto.

Sin ir más lejos, un día antes de que el juzgado de San José diera la razón a Apple, un tribunal de Seúl se la otorgaba a Samsung. Ambos han ganado en casa. En Corea del Sur se decidió que los de Cupertino habían violado patentes del fabricante asiático relacionadas con la tecnología inalámbrica. Y, sin embargo, estimaron que ningún producto de Samsung copia a los de la manzana mordida.

Una victoria en un mar de derrotas como las de Alemania o Australia, países donde los de Cupertino consiguieron incluso paralizar las ventas de la Galaxy Tab 10.1, la tableta estrella de los coreanos. Pequeñas batallas para Apple, pero ninguna tan definitiva como la de Estados Unidos. a Samsung solo le quedan dos alternativas, además de apelar la sentencia de la juez Koh, si quiere recuperar terreno: 1) procurarse una victoria arrolladora en uno otro de los países donde hay litigio y 2) buscar un acuerdo para licenciar las patentes violadas.

Esto ya se intentó en un par de ocasiones durante el proceso legal en California, pero siempre sin éxito. Y tampoco parece ser ahora el mejor momento para volver a intentarlo, habida cuenta de la contundencia con la que Apple se ha impuesto.

Se abre por tanto un tercer escenario, el más interesante de todos: Apple y Samsung podrían iniciar una carrera de apelaciones que acabe en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Se abre el debate: ¿una reforma del sistema de patentes?

La guerra entre estos dos gigantes ha reabierto e intensificado el viejo debate sobre la necesidad de reformar la ley de propiedad intelectual estadounidense. Sus críticos alegan que permite registrar un número demasiado alto de patentes, provocando que las demandas por infracción acaben colapsando los juzgados. Un juez federal pronunció la palabra que mejor define el sistema de patentes norteamericano durante el juicio que enfrentó recientemente a Apple y Motorola: “caos”.

Tal vez la batalla entre los dos grandes dominadores del mercado de la telefonía móvil, especialmente si acaba en el Supremo, acabe por forzar una reforma de las leyes.

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Aumentar las pensiones y fortalecer los sindicatos, el programa económico de Podemos

Hoy, 22:05 h. | Raquel Céspedes

  Titulado "Un proyecto económico para la gente".

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Hoy, 19:38 h. |

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantea transformar el ICO para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel