AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 03: 36 h

economía, negocios y finanzas

Apple está a las puertas de su nuevo hito: cerrar el mejor año de su historia

Ana P. Alarcos

jueves, 25/10/12 - 06:00

[ ]
  • El gigante presenta sus cuentas trimestrales y los expertos esperan crecimientos superiores al 25%.
  • En cuanto a las cifras de todo 2012, auguran un nuevo máximo histórico, ya que presuponen que ha vendido y ganado casi lo mismo que en los dos años anteriores juntos.
Apple presenta el rumoreado iPad mini y actualiza el iPad

Por segunda vez en esta semana, Apple es el centro de atención en Wall Street. Apenas 48 horas después de presentar en sociedad sus últimos dispositivos, la compañía de la manzana mordida difundirá esta noche cómo de bueno ha sido para sus cuentas el año 2012.

La cita promete para analistas e inversores, ya que el mercado da por hecho de que el coloso tecnológico ha firmado en septiembre un ejercicio sin precedentes.

¿La prueba? Todos los consensos coinciden en señalar que sus ingresos y beneficios serán muy superiores a los del año pasado. E incluso, que estarán por encima de los registrados en 2010 y 2011 juntos.

Según los cálculos de Bloomberg, la empresa de Cupertino ha facturado 165.710 millones de dólares en los últimos doce meses (en euros, unos 127.300 millones) y que su beneficio por acción (BPA) rondará los 48,65 dólares (unos 37,36 euros).

En cambio, los analistas que forman el consenso de Reuters apuntan que los ingresos de Apple en el ejercicio 2012 serán de 156.720 millones (es decir, 9.000 millones menos que lo que adelanta Bloomberg), mientras que el beneficio por acción se situará en 44,17 dólares.

El último gran consenso, el de FactSet, es el más conservador de todos y cifra la facturación de la firma dirigida por Tim Cook en 156.279 millones (unos 440 millones menos que la previsión de Reuters y 9.440 millones por debajo de la de Bloomberg). Sus pronósticos en cuanto al beneficio por acción también son los más austeros: dejan la cifra en 44,12 dólares.

Sea cual sea la referencia escogida, la cifra no tiene parangón en los años anteriores. Y no solo eso: incluso supera la que ha conseguido en los dos últimos ejercicios juntos.

Sumando el beneficio por acción de 2010 y 2011, la cifra alcanza los 42,83 dólares. Es decir, un 3% por debajo que la que estima FactSet (el consenso más moderado).

Y este esquema también sirve para entender la cantidad de dinero que va a conseguir el gigante tecnológico gracias a la venta de sus dispositivos.

La facturación de los dos años anteriores suma 170.474 millones. ¿Y esto qué significa? Que en esos 24 meses, Apple apenas logró ingresar entre 4.300 y 13.800 millones más de lo que prevén ahora los expertos para los últimos doce meses.

Peor que el primer trimestre

La única pega que ponen los expertos es que este cuarto trimestre para Apple no ha sido tan bueno como el primero. Según las previsiones, las cifras de los últimos tres meses estarán por debajo de las que logró entre octubre y diciembre del año pasado.

Entonces, sus ingresos alcanzaron los 46.330 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción fue de 13,87 dólares. En esta ocasión, la mejor previsión (que es la que hace Bloomberg) implica una facturación de 45.180 millones de dólares y un BPA de 13,33 dólares.

En cambio, Reuters y FactSet creen que los ingresos de estos tres meses rondarán los 36.000 millones y que el beneficio por acción se situará entre 8,8 y 8,85 dólares.

Si la realidad se acerca a las estimaciones de Bloomberg, este trimestre será el segundo mejor de la historia de la compañía. Y si al final están más en sintonía con los pronósticos austeros de sus dos compañeros, se convertirá en el tercero mejor (por detrás del segundo trimestre de este año, cuando ingresó casi 39.200 millones y alcanzó un BPA de 12,30 dólares).

Sea cual sea el resultado, todo apunta a que las ventas harán historia y marcarán un antes y un después en las cuentas de Apple: 2012 habrá sido, hasta la fecha, el año más dorado de la compañía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel